Noticias - 2014-08-18

DIÁLOGO DE SABERES Y EDUCACIÓN

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima será sede de dos próximas citas internacionales sobre los caminos a seguir para la transformación educativa, que coinciden con la preocupación prioritaria del Estado peruano. Ello nos plantea una nueva forma de pensar y de actuar, y nos sirve para estudiar y responder ante nuevos fenómenos, como el cambio climático, genética, ciencia y tecnología, etcétera.

Las instituciones que en la práctica coinciden con este propósito son el Instituto Peruano de Pensamiento Complejo Edgar Morin (Ipcem), la Mancomunidad Regional de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín), el Sistema Nacional de Juventudes, la Red de Mujeres Políticas Jóvenes, entre otras, que aspiran a mejorar la educación.

Los acontecimientos humanos no surgen por azar. El Gobierno peruano lleva adelante una serie de programas reconocidos en políticas que trasuntan la gestión de una administración quinquenal.

La visión doctrinaria no es local: aspira a que América Latina una sus voces de cambio en una sola mente y logre la interrelación entre las instituciones vinculadas a la educación, que nos proporcionen sentido al saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

De hecho, congresos anteriores en Europa y en América Latina concluyeron que las políticas educativas del viejo mundo viven atrapadas en sistemas del pasado y difícilmente se abrirán a las exigencias de una nueva visión.

Por su parte, la Mancomunidad Regional de los Andes, con su lema “Por un nuevo modelo de gestión pública”, también comparte el objetivo de reducir la pobreza y la desnutrición crónica. En cuanto a educación, impulsa servicios interculturales y, además, participa en los procesos de desarrollo descentralizado.

Desde el Estado, existen planes por la inclusión social de la infancia y adolescencia, de los ancianos en situación de abandono, personas con discapacidad, entre otros. La Marina de Guerra, junto con otras 15 instituciones, está en la Amazonía, cuyos alcaldes y apus expresan los saberes de sus comunidades. Este servicio se ampliará muy pronto también al lago Titicaca.

Por último, el Ipcem incide en propuestas pedagógicas explorando una formación docente más transdisciplinaria y creativa. Saludo los pasos que viene dando esta joven institución.