Noticias - 2014-08-14

ACCIDENTES VIALES SEGUNDA DISCAPACIDAD MOTORA PERMANENTE

Lugar
MÉXICO
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Los accidentes viales le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y entre las causas de estos incidentes que se registran en las carreteras federales alrededor del 80 por ciento se deben por problemas del conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los factores naturales y sólo el 4 por ciento al camino.

Tan sólo en 2013, se registraron 21 mil 954 accidentes en carreteras, de los cuales 10 mil 890 fueron en el primer semestre y 11 mil 64 en el segundo, siendo los accidentes más frecuentes los choques (58%), las salidas del camino (31%) y las volcaduras (6%).

Pero además cabe hacer notar que los accidentes de tránsito son la segunda causa de discapacidad motora permanente, pues cada año estos percances originan más de 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización, y más de un millón de contusiones que requieren atención médica.

Ante ello, la integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Vital Vera detalló que conforme a datos de la Policía Federal, reveló que en recientemente los vehículos de autotransporte federal ya sean de pasajeros, de turismo y de carga se han visto involucrados en diversos accidentes, donde el exceso de velocidad, la distracción de los conductores, la sobrecarga permitida y la infraestructura carretera se conjugan y provocan accidentes con consecuencias fatales.

Indicó que las carreteras que registran el mayor número de accidentes son: México-Querétaro (cuota), Puebla–Córdoba (cuota), Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa.

Explicó por ello, que si bien los vehículos de autotransporte federal, son esenciales para trasladar grandes cantidades de pasajeros, materiales y mercancías merecen atención especial de seguridad, por lo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise que se cumplan los diversos lineamientos que hay al respecto.

En esencia, dijo, las Normas Oficiales Mexicanas sobre las especificaciones técnicas y de seguridad a las cuales debe sujetarse el transporte en diversos aspectos (peso, dimensiones, condiciones físico-mecánicas, etc), y si se atienden las recomendaciones del Panel de Expertos en la materia, donde se estableció que era necesario modificar la NOM-012-SCT-2-2008.

Lo anterior, a fin de privilegiar la seguridad de todos los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, evitando daños a la infraestructura carretera, promover la competitividad y productividad del subsector autotransporte, así como la preservación del ambiente.

Finalmente, Martha Edith Vital expuso que los accidentes de tránsito y la seguridad vial son un problema que afecta a nivel mundial, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo y las lesiones producidas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Indicó que de acuerdo con el “Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial” de la OMS, diez países en el mundo son responsables del 62 por ciento de las muertes por este problema y México ocupa el séptimo lugar.