Noticias - 2012-10-11

DÍA MUNDIAL: 10 DATOS SOBRE LA CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, el objetivo principal de la Organización Mundial de la Salud es centrar la atención en la ceguera, discapacidad visual y rehabilitación de las personas con discapacidad visual. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A continuación te contamos 10 datos sobre la ceguera y la discapacidad visual publicados en el sitio de la OMS:

1 - A nivel mundial, unos 285 millones de personas padecen discapacidad visual por diversas causas, y 39 millones de ellas están ciegas.

2 - 121 millones de personas padecen discapacidad visual derivada de errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos. La visión de casi todas ellas podría normalizarse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

3 - El 90% de las personas con discapacidad visual viven en países con ingresos bajos o medianos.

4 - El 51% de los casos de ceguera se debe a las cataratas, que aparecen con la edad y son la causa principal de ceguera.

5 - La operación de cataratas y la corrección de los errores de refracción son dos de las intervenciones sanitarias más rentables.

6 - Las causas de discapacidad visual y ceguera relacionadas con la edad están aumentando, al igual que la ceguera debida a la diabetes no controlada.

7 - Hasta el 80% de los casos de ceguera en los adultos es evitable o susceptible de tratarse. En los niños, las causas principales de ceguera evitable son las cataratas, la retinopatía del prematuro y la avitaminosis A.

8 - La ceguera causada por enfermedades infecciosas está disminuyendo a nivel mundial gracias a las acciones relacionadas a la salud pública. El tracoma causante de ceguera afecta hoy a 40 millones de personas, en comparación con las 360 millones de personas afectadas en 1985.

9 - Cerca de 1.4 millones de niños menores de 15 años padecen ceguera. Sin embargo, la mitad de los casos de ceguera infantil puede ser evitada con un tratamiento oportuno y con la corrección de anormalidades al nacimiento como las cataratas y el glaucoma.

10 - Durante décadas, la OMS ha venido colaborando con socios de todo el mundo para eliminar las causas principales de ceguera evitable mediante el fortalecimiento de las iniciativas locales, a las que proporciona asistencia técnica, monitoreo y coordinación.