Noticias - 2014-08-05

APOYO AL TRABAJADOR CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Uno de los aspectos principales del mensaje presidencial de 28 de julio ha sido el énfasis con que el Perú, para consolidar de manera efectiva e irreversible el crecimiento económico y la inclusión social, debe asegurar mayores oportunidades y una mejor calidad de vida a la población, articulando políticas públicas en los tres niveles de gobierno y con enfoques multisectoriales e interdisciplinarios. Se ha ratificado la prioridad de lograr la cobertura universal en salud y seguridad social, así como garantizar protección social a quienes más lo necesitan.

En los últimos años ha habido avances significativos en ese camino, como la promulgación de la Ley Nº 29973, Ley de Personas con Discapacidad y su reglamento DS Nº 002-2014-Mimp, pero los retos subsisten.

Por eso, he presentado el proyecto de ley Nº 3498, que propone extender el beneficio de la asignación familiar establecida por la Ley Nº 25129 a los trabajadores que tengan uno o más hijos con incapacidad severa y que conlleve a su dependencia permanente, debidamente acreditada por el Ministerio de Salud y el CONADIS.

En la actualidad, dicha asignación (equivalente a 10% de la remuneración mínima vital) se otorga al trabajador de la actividad privada que tiene uno o más hijos menores de 18 años o que al cumplir la mayoría de edad estén cursando estudios superiores, a fin de ayudarle a afrontar, en alguna medida, los gastos ocasionados por esa carga familiar.

Sin embargo, la ley no contempla ningún tratamiento para el trabajador con uno o más hijos afectados por una discapacidad severa, que al cumplir los 18 años pierde el derecho a este beneficio, aun cuando su condición implique una dependencia absoluta. Es decir, que requieren un cuidado extenso y permanente de una tercera persona en actividades como movilidad, comunicación, alimentación, autocuidado y aprendizaje, y que no presentan ninguna posibilidad de vivir de forma autosuficiente.

En caso de que ambos padres trabajen, la asignación solo podrá ser otorgada a uno de ellos, y no se incluye a quienes reciban el beneficio de pensión por discapacidad severa establecida en el artículo 59 de la Ley Nº 29973.

Medidas como esta ya se aplican en Argentina, Chile, Uruguay, España y Costa Rica, entre otros países.

Esta norma beneficiará tanto a los trabajadores que deben afrontar la inmensa carga que conlleva el cuidado de hijos con discapacidad severa como a estos últimos, que contribuirán con los esfuerzos para proveerles una mejor calidad de vida.