Noticias - 2014-07-21

MINISTRA OMONTE: INVERSIÓN EN SECTORES VULNERABLES SUPERA LOS S/. 300 MILLONES

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Ministra precisa que no solo combaten la violencia contra la mujer

09:27. Lima, jul. 21. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, señaló hoy que la inversión destinada este año para los sectores más vulnerables de nuestro país ha superado los 300 millones de soles.

Explicó que de los 332 millones 177,377 nuevos soles que tiene de presupuesto su cartera para el presente año, a la fecha se invirtieron unos 318 millones 313,025 nuevos soles en protección social y 13 millones 864,352 nuevos soles en asistencia social y la atención de friajes.

“No solo combatimos la violencia contra la mujer, sino también damos protección a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores en abandono y personas con discapacidad, el sector más vulnerable”,  precisó en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

Omonte detalló que se asignaron 131 millones 852,482 nuevos soles a programas como INABIF y CONADIS, y 107 millones 842,889 nuevos soles para niños, niñas y adultos mayores en abandono, en situación de calle.

“Cabe destacar que en el caso del Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual, la inversión llegó a los 78 millones 617, 654 nuevos soles”, manifestó.

Al ser consultada sobre el éxito y logros de iniciativas como Yachay, incluidas dentro de este sector vulnerable, subrayó que desde enero a mayo de este año, el programa atendió a 5,414 niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales 4,300 se mantuvieron en el programa.

“Sin embargo, hemos reinsertado en la escuela a 70 menores; el resto, en un gran porcentaje, asiste al colegio por horas. En ese sentido, hay que precisar que tenemos promotores en 20 regiones que trabajan principalmente en los mercados, parques, en la calle misma, y se acercan a estos jóvenes que no asisten al colegio y los motivan, sin imposiciones, a que vuelvan a las aulas”, acotó.

Otro tema sensible al que hizo referencia la ministra Omonte es la lucha contra la trata de menores, donde resaltó que si bien es una tema que corre bajo la rectoría del Ministerio del Interior, su cartera brinda asistencia social a menores de edad víctimas de trata, mientras que los programas contra la violencia familiar otorgan protección a las mujeres adultas que enfrentan esta misma dificultad.

“En términos generales se registraron 16 casos de explotación sexual, entre enero y junio de este año. Para reducir estas cifras, hace dos meses inauguramos en Lima el primer centro de atención residencial para víctimas de trata de personas, con capacidad para dar tratamiento integral a unas 40. En Madre de Dios hemos presentado un protocolo intrasectorial para la atención de víctimas que agiliza la atención de las víctimas de trata y asegura su protección”, afirmó.

Finalmente, Omente agregó que percibe un cambio de actitud en la población sobre temas como el feminicidio, gracias al endurecimiento de las penas contra este delito y al hecho de las mujeres ahora si se atreven a denunciar estos hechos.

“Si bien se han presentado 56 casos de enero a julio, tenemos que trabajar intensamente en la prevención en los colegios y escuelas de padres, porque la violencia, en la mayoría de casos, es intrafamiliar. Asimismo, muy pronto presentaremos la guía, una ruta de atención para casos de violencia contra la mujer, con el fin de no distorsionar las pruebas de una agresión física. Este documento se aplicará, en un principio, en San Juan de Lurigancho”, concluyó