Noticias - 2014-07-16

$200 MULTA POR USO PARQUEO PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
EL SALVADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Iniciativa será remitida a la comisión de Obras Públicas del congreso para su estudio y posterior dictamen.

La Asamblea Legislativa conocerá hoy en su sesión plenaria una moción para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a fin de elevar de $11.43 a $200 la multa a aquellos conductores que estacionen sus vehículos en zonas exclusivas para personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

El diputado efemelenista Guillermo Olivo dio iniciativa de ley a una petición de personas con discapacidad que solicitaron la intervención del congreso, tras los constantes irrespetos de conductores a las zonas destinadas en inmuebles públicos, municipales o privados para el estacionamiento de sus respectivos vehículos.

“Para nuestro sector es incómodo vivir con el irrespeto que muchas personas tienen hacia nuestra condición, (queremos) que el Estado nos ayude de manera más contundente a ejecutar las convenciones y leyes que rigen nuestro país”, reclaman los peticionarios a los legisladores.

Los usuarios de la red Twitter han enviado fotografías de vehículos particulares estacionados en zonas de uso exclusivo para personas con discapacidad y, al condenar esta medida, han pedido la intervención de la autoridad pública.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la cual el Estado de El Salvador forma parte, establece, entre otras cosas, que los Estados partes “adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igual de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte”.

Autoridad debe cumplir

El diputado arenero David Reyes, una persona con discapacidad, al celebrar la iniciativa lamentó que la autoridad no haga nada por sancionar a los conductores que vulneran las zonas destinadas para el estacionamiento de vehículos de las personas con discapacidad.

“De nada sirve subir la sanción si la Policía de Tránsito no hace nada porque no entran a inspeccionar los parqueos”, lamentó Reyes que reclama mayor atención y voluntad política de la autoridad para hacer cumplir la ley y sancionar a sus infractores.

El legislador de derecha pidió a la Policía de Tránsito ingresar a los parqueos –independientemente de que estos sean estatales, municipales o privados– para verificar si se respetan las zonas destinadas para personas con discapacidad, caso contrario imponer la multa respectiva al infractor.

Reyes dijo que se sumará a la iniciativa en el Salón Azul y pidió nuevamente el apoyo del resto de bancadas de las cuales pondera que siempre lo han hecho.