Noticias - 2014-07-08

EXPERTOS EN DISCAPACIDAD VISUAL EN MONTEVIDEO

Lugar
URUGUAY
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Esta semana, Montevideo recibe a expertos iberoamericanos en rehabilitación para personas con discapacidad visual.

Participan del seminario "Personas con discapacidad visual aspectos rehabilitadores de la baja visión" organizado por la Fundación Once-América Latina y la Cooperación Española, que se realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

"Historia y evolución de la baja visión a nivel mundial"; "Patologías más frecuentes que conducen a la baja visión"; "Agudeza visual y sus equivalentes"; "Programas informáticos especiales para personas con baja visión"; "Ayudas electrónicas. Instancias prácticas", serán algunas de las sesiones.

El viernes próximo se realizará el taller "Maniobras básicas en orientación y movilidad", donde las personas podrán experimentar la vivencia de la baja visión.

Además de la capacitación en el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Fundación Once aprovechará la instancia para visitar el miércoles el Liceo Nº17 (Fernández Crespo 2274 esquina Avenida De las Leyes). Allí los expertos visitarán las instalaciones del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión que han sido remozadas con materiales e instrumental donado por esta fundación.

El Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión es uno de los Programas Educativos Especiales del Consejo de Educación Secundaria, que tiene como objetivo la inclusión de aquellas poblaciones que presentan obstáculos y dificultades para el acceso a la educación. Secundaria destaca la labor y el compromiso docente que ha permitido, de forma voluntaria, elaborar y adaptar materiales didácticos (mapas, gráficas, esquemas, maquetas, etc.); transcripciones de textos a código braille o macrotipo y viceversa (repartidos, ejercicios, evaluaciones) y digitalización de textos.

La población con al menos una discapacidad permanente es de 517.771 personas, según las cifras del último censo nacional. La mayor discapacidad fue la visual. Los censados, 250.607 reconocieron tener alguna dificultad permanente para ver aun usando anteojos; 57.100 dijeron tener mucha dificultad, mientras que 4.219 dijeron que no pueden ver.