Noticias - 2014-07-01

EXPERTOS IBEROAMERICANOS ANALIZAN DISCAPACIDAD Y ADULTEZ

Lugar
URUGUAY
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Montevideo, 1 jul (PL) Expertos de más de 20 países de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec) discuten hoy aquí políticas públicas sobre discapacidad y adultos mayores.

"La autonomía personal de adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI" es el tema central de esta XI conferencia de Riicotec, que culminará este miércoles.

El ministro uruguayo de Desarrollo Social, Daniel Olesker, inaugurará la cita, junto a autoridades de varios países miembros.

Integran la organización Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Otra conferencia, "La autonomía personal como objetivo prioritario de las políticas públicas hacia los adultos mayores y personas con discapacidad", estará a cargo de Paulo Saad, de las comisiones demográfica y económica de la ONU (Celade-Cepal).

El español José Enrique García disertará sobre la "Aportación de las nuevas tecnologías de la comunicación e innovación a la mejora de la autonomía personal".

En las mesas redondas se abarcará la "Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los distintos países de Iberoamérica" y "Ámbitos de atención sociosanitaria".

Asimismo, "La promoción de la autonomía personal en los adultos mayores desde una perspectiva de género y de los cuidados informales y formales" y "La soledad y el maltrato a las personas mayores".

También, "Las personas con discapacidad como sujetos de derechos. Convención de derechos de las personas con discapacidad", "Autonomía personal y dignidad de las personas con discapacidad" y "Accesibilidad. Diseño para todos".

En la última jornada se hará un balance de las actividades realizadas y se proyectarán las recomendaciones de trabajo, además de elegir nuevos vocales de la Comisión Permanente y el país anfitrión de la XII Conferencia Riicotec.