Noticias - 2014-06-27

PROFESOR CONDECORADO EN INGLATERRA ENSEÑA EN EL PERÚ

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Tributo. Fue diagnosticado con esclerosis múltiple y llegó a nuestro país hace 25 años. Enseña historia y geografía. Ha sido condecorado por su aporte educativo.

¿Sabía usted que en el Perú hay un docente condecorado por la Reina Isabel II de Inglaterra que incluso enseña en un colegio de la capital? Él es Michael Tolerton, profesor de historia y geografía del colegio San Silvestre de Miraflores, y en una ceremonia presidida por el alcalde de la comuna le fue entregado, junto a otros 80 docentes, un diploma de honor y una medalla por sus más de 25 años de servicio en la educación.

En la primera fila del Salón de Actos, en las instalaciones de la municipalidad, se encontraba sentado Tolerton, quien saludaba a sus colegas y esperaba tranquilo que le otorguen su condecoración que no fue la primera ni la más importante, pero sí muy significativa.

Había pedido que otro profesor lo reemplace en sus clases matutinas y ya contaba los minutos para ir a clase. No le gusta perder esas valiosas horas junto a sus alumnos.

Llegó al país en 1989 y, apenas pisó suelo peruano, comenzó a trabajar en el campo educativo. Buscó implantar sus conocimientos en las aulas de clase y fuera de ellas apoyó a las personas con discapacidad, porque él es una de ellas.

Fue diagnosticado con esclerosis múltiple, un mal que afecta tanto su movilidad como su sistema nervioso, pero supo cómo convivir con este mal que lo obliga a usar una silla de ruedas para movilizarse. No dejó que sus limitaciones interfieran con su trabajo y, gracias al apoyo de mucha personas, esto le fue posible.

Fue el embajador británico en el Perú, James Dauris, quien le entregó la medalla que lo catalogó como Miembro de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico (MBE), en enero de este año, otorgada por la Reina Isabel II por su aporte en el campo de la educación y sus acciones en favor de las personas con discapacidad.

“Muchas personas reunidas aquí esta mañana sienten afecto y respeto por ti. Admiran tu valentía y tu determinación para enfrentar cada día a pesar de tu discapacidad. Eres una inspiración en la escuela y fuera de ella. Tienes mucho que compartir”, refirió Dauris tras la emotiva condecoración.

Todavía recuerda la emoción que sintió cuando recibió ese galardón, al igual que este nuevo reconocimiento. “Gracias al Perú, a las enfermeras, a mis alumnos, a los profesores por ayudarme a superar mis limitaciones en cada lección”, comentó en la ceremonia.

CLAVES

Por el Día del Maestro, que se celebrará el 6 de julio, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, distinguió a 81 docentes de distintas instituciones educativas que llevan más de 25 años de servicio en el campo de la educación.

En enero, Michael Tolerton fue condecorado en nombre de la Corona Británica y de manos del embajador británico en el Perú, James Dauris, quien le entregó la medalla que lo reconoce como miembro de la Orden del Imperio Británico.