Noticias - 2012-10-09

BONO FAMILIAR AYUDARÁ A HOGARES DE BAJOS INGRESOS A TENER UNA VIVIENDA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Se aprobó reglamento operativo para acceder al BFH en las modalidades de Aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y Construcción en Sitio Propio-Postulación Colectiva.

Una buena noticia para los que buscan acceder a un crédito hipotecario. El Ministerio de Vivienda dispuso que las familias que tengan un ingreso mensual máximo de S/. 1.642,50, equivalente a 0,45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) tengan acceso a una vivienda a través de un subsidio especial. 

En efecto, ayer se aprobó el reglamento operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de Aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y Construcción en Sitio Propio–Postulación Colectiva.

Asimismo, modificó el reglamento operativo para acceder al BFH para las modalidades de Aplicación de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

¿CÓMO ACCEDER?

Para acceder a las modalidades de Aplicación de AVN y Construcción en Sitio Propio-Postulación Colectiva el Ingreso Familiar Mensual (IFM) debe ser como máximo de S/. 1.642,50 (0,45 UIT) considerando que este año la UIT equivale a S/. 3.650.

El valor del bono será de S/. 10.950 si el valor de la vivienda varía de S/. 43.800 a S/. 51.100 y será de S/. 18.250 si el valor de la vivienda oscila entre S/. 20.075 (5,5 UIT) y S/. 43.800 (12 UIT), en ambos casos el ahorro mínimo del beneficiario deberá ser de 3% del valor de la vivienda.

Mientras que el valor del bono será de S/. 17.155 en Construcción en Sitio Propio si el valor de la vivienda va de S/. 17.885 a S/. 43.800 (12 UIT), el ahorro mínimo deberá ser de  S/. 730 (0,2 UIT). 

Cabe resaltar que el monto del BFH tendrá un valor adicional de 25 % en los casos que la jefatura familiar del grupo beneficiario sea una persona con discapacidad de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú que este comprendida en el ámbito de aplicación de la Ley que otorga protección al personal con discapacidad de ambas instituciones.

 Este reglamento operativo establece los requisitos comunes para acceder al BFH; los procedimientos de postulación, de desembolso, de registro de proyectos y las condiciones para cambios, renuncia, pérdida y devolución del BFH. Además, determina los mecanismos para la recepción, verificación, aprobación y modificaciones del proyecto, entre otras disposiciones.

El BFH es un subsidio directo del Estado, que se otorga por una sola vez, con criterio de utilidad pública, sin cargo de restitución por parte de estos y constituye un incentivo y complemento de su ahorro y de su esfuerzo constructor, el cual se destina exclusivamente a la adquisición, construcción en sitio propio o mejoramiento de una Vivienda de Interés Social.

APRUEBAN REGLAMENTO PARA PLAN DE CIUDADES SOSTENIBLES EN FRONTERA

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el reglamento interno de la Comisión Multisectorial Permanente encargada de elaborar y realizar el seguimiento de la ejecución del Plan de Desarrollo de Ciudades Sostenibles en Zonas de Frontera.

Este decreto supremo declara de interés nacional y de necesidad pública la elaboración y ejecución del mencionado plan, y estableció un plazo de 30 días calendario, contados a partir de la fecha de su instalación, para la elaboración de su reglamento.

Dicha comisión está conformada por un representante del MVCS, quien la preside, y un representante de cada uno de los ministerios de Defensa, Agricultura, Producción y Transportes y Comunicaciones.

 

 

EN CIFRAS

500 mil viviendas espera construir el gobierno al 2016.

50% se estima se podrá reducir el déficit habitacional en el Perú al 2016.

2,4 mlls. de viviendas se construirían al 2030.