Noticias - 2014-06-25

85% DE DISCAPACITADOS DE LA REGIÓN PUNO NO TIENEN EMPLEO

Lugar
PUNO - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El coordinador de la OREDIS, dijo que las autoridades municipales y regionales no cumplen la Ley 29973, por lo que solicitó la aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad con la finalidad de implementar proyectos.

El coordinador de la Oficina Regional de Atención a la Personas con Discapacidad (OREDIS) Puno, Felipe Flores Ponce, mostró su preocupación debido a que buen número de personas con habilidades diferentes no tienen acceso a un centro de trabajo. De 3 mil personas que son registradas en esta oficina, sólo el 15% tiene acceso a un trabajo.

Mientras que un 85% de personas discapacitadas se encuentran en el olvido, eso a causa de la dejadez de las autoridades municipales y regionales, porque no cumplen con la ley 29973, donde indica que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal.

“Lamentablemente esta disposición no se viene cumpliendo en todas las municipalidades distritales, provinciales y en el Gobierno Regional de Puno, porque las autoridades lo ven con mentalidad de exclusión, además no existen facilidades de acceso para las personas dentro de las instituciones, para visitar a los funcionarios y realmente no se toma en cuenta a este sector de la población”, sostuvo Flores Ponce.

Asimismo, indicó que no existen proyectos del Gobierno Regional de Puno para que las personas con dificultades se reinserten en el campo laboral, a pesar de que fue un compromiso impulsar proyectos para este sector, pero a la fecha no existe nada en concreto por parte del presidente regional Mauricio Rodríguez.

“Los discapacitados estamos en la capacidad de realizar todo tipo de trabajos y no es justo que las autoridades tengan una percepción negativa de nosotros y creemos que deben darnos mayores oportunidades para laborar dentro de una institución”, refirió.

En otro momento, cuestionó al Gobierno Regional porque a la fecha no realizan observaciones al Plan Regional de Igualdad de Oportunidades para la Personas con Discapacidad que fue remitido hace más de 6 meses.