Noticias - 2014-06-24

INSTITUCIONES NO CUMPLEN CON RAMPAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
HUANCAVELICA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

08:25 | HUANCAVELICA –

Limitado es el acceso que tienen las personas con discapacidad a las instituciones públicas en la ciudad de Huancavelica.

A pesar que ellos cuentan con una norma, que instituciones públicas y privadas deben cumplir, en muchos lugares de la ciudad no respetan lo establecido por la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Pues de acuerdo a referida norma, en el capítulo III que aborda de manera exclusiva la accesibilidad que las personas con discapacidad deben tener. Esto como parte de un derecho de acceder en igual forma a los diferentes entornos que tiene la sociedad.

Pero esto aún no se cumple para incomodidad para las personas que sufren alguna discapacidad física, que como cualquier otra persona tiene el derecho de movilizarse por las calles de la ciudad.

Tal es el caso de Pedro Quispe de 68 años, quien sobre una silla de ruedas para desplazarse de un lugar a otro.

Él hasta hace poco podía caminar con ayuda de muletas, pero por la complicación que tiene en la columna, usa una silla de ruedas.

INCUMPLEN.

En un recorrido, que contó con la participación del presidente de la Asociación de personas con discapacidad, Guillermo Huiza y el representante del CONADIS, Nicasio Quinto, hallaron que Dirección Regional de Educación, no cuenta con rampas para el paso de personas en sillas de ruedas.

En el caso de la MDA, cuentan con dos rampas, pero para las oficinas del primer piso. Una rampa estaba obstaculizada por un auto.

Nicasio Quinto dijo que en agosto del año pasado, el CONADIS realizó una supervisión a las instituciones para observar si cumplen con las normas de accesibilidad.

Detalló que casi el 90% de las instituciones visitadas no cumplían con el acceso a las edificaciones, como es contar con las rampas.

Asimismo, dijo que a un año de las inspecciones, muchas de ellas no corrigen las observaciones.

DIFÍCIL ACCESO.

Otro lugar donde Pedro Quispe no puede acudir por sus propios medios, es al Centro de Desarrollo Integral de la Familia, donde le brindan alimentación de manera transitoria.

Esto porque el CEDIF está en una calle inclinada y para llegar a ella tiene que pasar por el puente colonial de Ascensión y subir una cuesta o bajar desde el coliseo de toros. Para ambos casos requiere de ayuda.

Además que la calle no está asfaltada imposibilitando el acceso para una persona con discapacidad. De igual manera para cruzar por el puente hace falta una rampa y que en el suelo no existan hoyos.

De otro lado, la directora del CEDIF, Felicia Vera, dijo que en caso para las personas de similar discapacidad optan por enviar alimentos mediante un grupo solidario.

El CONADIS tiene potestad sancionadora ante el incumplimiento de las normas de accesibilidad a entidades públicas o privadas.

OBSTÁCULO EN LAS CALLES

Pero los obstáculos para las personas que hacen uso de sillas de rueda o muletas, también se da en las calles.

Guillermo Huiza señaló que muchos comerciantes hacen uso de las veredas poniendo sus mercaderías e impiden a personas con discapacidad.

Así también dijo que en diferentes zonas las rampas de acceso no cumplen con lo establecido, pues no están al ras del piso y al menos a 12 grados de pendiente para un fácil acceso. Además el mínimo de ancho que deben tener las rampas debe ser de metro y medio.

Tampoco hay reserva de espacios en calles para que puedan transitar por ellas.