Noticias - 2014-06-16

LA DISCAPACIDAD NOS AFECTA A TODOS

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La diversidad funcional afecta a millones de personas en todo el mundo. El envejecimiento o los problemas de salud, derivados de su condición, son algunos de los factores que engordan las cifras. Proteger e integrar al colectivo es labor de toda la sociedad.

La Discapacidad o diversidad funcional, es aquella condición por la que una persona puede sufrir una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. Esto provoca que el desarrollo de su vida dentro de la sociedad pueda verse afectado.

Según datos de la OMS, Organización Mundial de la Salud,  existen más de mil millones de personas en el mundo con Discapacidad reconocida. Lo que supone el 15% de la población mundial.

Y estas cifras no hacen más que aumentar debido al envejecimiento de la población. Aunque también influye el incremento de los problemas de salud asociados a la Discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o los trastornos mentales.

Las personas que viven con algún tipo de Discapacidad tienen las mismas necesidades de atención sanitaria que las demás. Sin embargo, según datos de la OMS, sus gastos médicos se pueden ver incrementados por las ayudas técnicas y tratamientos que necesiten.

Si hablamos de cifras, la OMS declara que “70 millones de personas necesitan una silla de ruedas, pero solo entre el 5 y el 15% de ellas tienen acceso a una.”

Además, sus informes aseguran que “360 millones de personas en todo el mundo padecen una pérdida auditiva de moderada a profunda.” Y sin embargo, “la producción de audífonos solo satisface el 3% de la necesidad de los países en desarrollo y el 10% de la necesidad mundial.”

En España casi 4 millones de personas tienen reconocida la Discapacidad. De esa cifra más de la mitad son mujeres.

Según datos del Ministerio de Sanidad 2 millones 700 mil personas tienen reconocido el 33% o más de Discapacidad. Es en Cataluña y en Andalucía donde el número de personas con un 33% de Discapacidad reconocida engordan las cifras.

Las edades en las que se producen más reconocimientos de la Discapacidad se sitúan entre los 33 y los 64 años (42,42%). A continuación le están las personas de entre 0-32 años (24,09%), seguido por los que se engloban dentro de los 65-74 (19,68%). Y por último los mayores de 75 comprenden el 13,81%.

Según datos oficiales la primera causa que genera Discapacidad son aquellas que derivan de problemas osteoarticulares, seguido por las enfermedades crónicas, las mentales, las neuromusculares, las intelectuales, las visuales, las auditivas, las mixtas y por último las expresivas.

INCLUSIÓN DEL COLECTIVO EN EL MERCADO LABORAL

Cada vez más se procura integrar a las personas con Discapacidad en el entorno laboral. Sin embargo, los prejuicios y estereotipos hacia este colectivo siguen impidiendo que esta acción se produzca de forma natural y en igualdad de condiciones.

Existen diversos tipos de Discapacidad, pero cualquier puesto puede ser ocupado por una persona con Discapacidad. Simplemente hay que tener en cuenta las circunstancias que tenga para ofrecer un puesto adaptado a sus capacidades.

Integrar en una empresa a una persona con Discapacidad supone una serie de ventajas para la compañía:

  1. Se cumple con la cuota de reserva establecida por la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad.
  2. Se producen deducciones en las cuotas de la Seguridad Social, ayudas para adaptar el puesto de trabajo e incentivos dependiendo del tipo de contrato que se celebre.
  3. Diversos estudios acreditan que los trabajadores con alguna Discapacidad muestran un mayor compromiso con la empresa.
  4. Se fomenta el principio de igualdad de oportunidades, al integrar al colectivo en el mercado laboral.
  5. Se desprende una imagen positiva y de reconocimiento social que puede ser inspiradora para otras empresas. Por lo que la reputación de la compañía mejora notablemente.

Es labor de todos procurar la integración de las personas que sufren algún tipo de Discapacidad. Solo de esta forma podremos avanzar hacia una sociedad en igualdad de condiciones