Noticias - 2014-06-04

NIÑOS CON DISCAPACIDAD OLVIDADOS POR AUTORIDADES

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

08:43 | -

Uno de los sectores más vulnerados son los niños con discapacidad, pues al poseer limitaciones físicas o mentales muchos son marginados y aislados de tener una vida de inclusión social. A esto se suma la falta de una atención que deben recibir estos niños con discapacidad.

En Ayacucho, el Programa de Intervención Temprana (Prite) alberga a más de 28 niños, donde el 70% padecen el síndrome down y otros con discapacidad auditiva, intelectual, física entre otros, quienes atraviesan dificultades que les impide estar en un ambiente saludable, pues están al olvido de las autoridades.

NECESIDADES. Estos niños requieren apoyo inmediato pues la infraestructura que ocupan tiene los techos de calamina parchadas y oxidados, y están obligados a soportar el bochorno del día cuando hace calor y el bullicio en temporadas de lluvia. Hecho que les imposibilita tener mayor concentración.

Además los ambientes están separados con triplay y genera distracción de los infantes menores de tres años. Asimismo, no cuentan con un espacio de recreación adecuado porque el ambiente externo no está protegido del calor, por ello los docentes tapan con plásticos para sombrear en un pequeño grass que poseen. Para la coordinadora del Prite, Eneida Cavalcanti Bastidas, la infraestructura del local es inapropiada, porque incluso hay ambientes que están en estado precario con paredes forrados de plásticos. Asimismo, los materiales didácticos que utilizan, en su mayoría, son de segunda mano donados por familias y por los mismos docentes.

Pese a las dificultades los docentes y padres de familia del Prite fueron mejorando las condiciones del servicio de acuerdo a sus posibilidades haciendo faenas para arreglar los agujeros de las calaminas y mantener el local.

Por ello, Cavalcanti pide una vez más que las autoridades locales y regionales se sensibilicen y tengan el compromiso de velar por estos niños que merecen estar en condiciones adecuadas que les permita recibir un tratamiento y educación saludable para los menores necesitados.