Noticias - 2014-06-03

MEJOR EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES REDUJO LA POBREZA EN 2013

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La reducción de la pobreza monetaria en Perú registrada al cierre del 2013 (de 25,8% a 23,9%) sería resultado –en un 50%– de las políticas y programas sociales implementados por el gobierno de Ollanta Humala, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez De los Ríos.

“Aún no hemos concluido el estudio, pero hemos encontrado que de esa reducción de 1,9 puntos porcentuales de la pobreza, un punto porcentual se refiere al crecimiento económico del país. Los 0,9 puntos porcentuales restantes (o el 49% de esa cifra) son resultado de las transferencias de recursos hacia la población con menos ingresos, a través de los programas sociales implementados por el gobierno”, dijo Vílchez ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

El funcionario no precisó cuándo el INEI entregaría los resultados completos sobre estos indicadores, pero sí adelantó que la reducción de los niveles de pobreza registrados en los años 2009, 2010 y 2011 no estaría explicada por la ejecución de los programas sociales del gobierno de turno. “Se debe enteramente a las altas tasas de crecimiento económico que logró el país en su momento”.

Perfil de la pobreza

Según Vílchez, la importancia de los programas sociales del gobierno en la reducción de la pobreza se aprecia mejor al realizar un perfil de los hogares pobres.

“En el año 2013, se observó que el 68% de los hogares por debajo de la línea de la pobreza contaba con servicio de agua potable. Y, si se compara el acceso al agua de la población pobre con el año anterior, se nota una mejora de 2 puntos porcentuales”, detalló Vílchez al exponer sobre la metodología utilizada por el INEI para calcular la evolución de los niveles de pobreza.

Igualmente, un 81% de estas familias tiene acceso al servicio de luz eléctrica en la red pública, lo que significa un incremento de 3,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Asimismo, entre el 2012 y 2013 se incrementó el acceso de las personas pobres a la telefonía móvil en 5,6 puntos porcentuales, al pasar de 66,1% a 71,7%.

También se resaltó que la población con seguro de salud pública aumentó el año pasado en 6,4 puntos porcentuales al pasar de 65,2% a 71,6%. Y la población pobre que accedió a este servicio aumentó en un nivel similar (6 puntos porcentuales) al pasar de 58,2% a 64,2%.

 Informalidad productiva

 En el Perú existen casi 7 millones 800 mil unidades productivas pero poco más de un millón 200 mil serían formales, estimó Alejandro Vílchez, quien anunció que el miércoles o jueves se dará a conocer un estudio sobre esta problemática”.

Los sectores agropecuario (34%) y de comercio (24%) presentan el mayor número de unidades productivas no registradas ante la Sunat.