Noticias - 2014-06-03

ECUADOR TRASPASA A PERÚ, MÉXICO Y URUGUAY SU EXPERIENCIA EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

(Andes).- Ecuador coopera con Perú, México y Uruguay en el desarrollo de proyectos enfocados en la atención a personas con discapacidad, pues el país suramericano es un referente internacional en estos temas desde la creación de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Esta misión es un proyecto que surgió en 2009 bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, al mando de Lenin Moreno, para estudiar, registrar georeferencialmente y ayudar a las personas con discapacidad a escala nacional.

Los países que replican el modelo ecuatoriano tienen como objetivo establecer programas conjuntos para estimular la cooperación y la asistencia técnica bilateral en temas de discapacidad, mediante el intercambio de experiencias, asesoría técnica, capacitación y donación de materiales.

"Nosotros no le devolvimos la dignidad a las personas con discapacidad (con estas acciones). Ellos nos dieron dignidad a nosotros como sociedad", expresó el vicepresidente Jorge Glas, quien participó en la inauguración de “Uruguay Sin Barreras” (réplica de la misión ecuatoriana) el pasado jueves.

El segundo mandatario señaló que la experiencia del Ecuador es estar al servicio de Latinoamérica y de todos quienes quieran replicarla. “Estoy seguro de que en la Integración latinoamericana, sobre todo en los países progresistas, lo primordial es el ser humano, es el desarrollo del bienestar de los ciudadanos", añadió.

Adicionalmente a la misión Manuela Espejo, Ecuador tiene el programa Joaquín Gallegos que entrega un bono monetario a un familiar de los pacientes con discapacidad física o intelectual severa, para que este se encargue de cuidarlo y evitar que viva en un entorno de pobreza o abandono.

En 2013, el Gobierno Nacional creó la Secretaría Técnica de Discapacidades (STD) -que a criterio de su principal, Alex Camacho- era necesario para evitar que estas personas queden en la “invisibilidad” y sus derechos sean vulnerados.

Unos 360.000 ecuatorianos con discapacidad han obtenido el carnét del Ministerio de Salud y son beneficiadas con un presupuesto de 36 millones de dólares destinados al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y 48 millones de dólares entregados para el bono Joaquín Gallegos Lara.

En México el programa Guadalajara sin Barreras inició en marzo del 2013, mientras que en Perú el proceso de cooperación inicio en marzo del 2012.