Noticias - 2014-06-02

MUNICIPIO DE LIMA REALIZA SEMINARIO SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA CAPITAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, jun. 02. Con la finalidad de contar con datos estadísticos que permitan conocer la problemática de las personas con discapacidad en la capital y para promover políticas públicas que generen su inclusión social en la comunidad, la Municipalidad de Lima organizó el seminario "Estadísticas sobre discapacidad, alcances y perspectivas".

La gerente de Desarrollo Social, Paola Lazarte, afirmó que resulta fundamental contar con datos estadísticos consistentes y de producción continua, pues de ésta manera se provee de insumos básicos a los hacedores de política pública, para el diseño y ejecución efectiva de intervenciones sociales para una metrópoli como Lima.

Por su parte, la subgerente de Promoción y Protección a Personas con Discapacidad de la comuna, Luz Elena Calle, sostuvo que interpretar correctamente los datos estadísticos es muy importante para poder ser más efectivos en las intervenciones, con la finalidad de lograr mejores servicios para las personas con discapacidad.

Destacaron como expositores funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Consejo para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

En la actividad, promovida por la Gerencia de Desarrollo Social, participaron representantes de 30 municipalidades distritales de Lima Metropolitana, entre las que destacan Pucusana, Lurín, Breña, San Bartolo, Independencia, Los Olivos, Carabayllo, y San Martín de Porres.

También acudieron delegados de Ate, Santiago de Surco, San Borja, Chosica, Barranco, Magdalena del Mar, Rímac, La Victoria, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, así como de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades).

Según la primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, efectuada el  2012, existen 1´575,402 personas con discapacidad en todo el Perú, es decir el 5,2% de la población total, mientras que en Lima Metropolitana alcanzan a 581,726, equivalente al 6,8% de la población de la capital.

Igualmente, la encuesta señala que uno de los orígenes de la discapacidad se produce por edad avanzada (36.1%), enfermedad crónica (25.2%), y un 34.9% son producidas por causas que pueden prevenirse.