Noticias - 2014-05-27

PLAN SOBRE DISCAPACIDAD PROPUESTO POR ECUADOR ES APROBADO EN ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD

Lugar
ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Quito.- En el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, órgano máximo de la Organización Mundial de Salud, se aprobó el plan de acción sobre discapacidad, propuesto por el gobierno ecuatoriano y el ministerio de salud pública, demostrando así la labor pionera y el liderazgo que el país posee sobre este tema.

El objetivo del plan es contribuir a mejorar la salud, el bienestar y el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Su visión es la de un mundo donde las personas con discapacidad y sus familias gocen del más alto nivel posible de salud.

La idea es el desarrollo del acceso a los servicios, la habilitación y rehabilitación multifacética, y la investigación multidisciplinaria. Estos son elementos que deberán estar presentes en todos los planes y políticas de los países, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Este plan contribuirá a que los Estados Miembros garanticen el derecho a la salud a uno de sus grupos poblacionales más vulnerables y excluidos de las políticas públicas. Y que se tomen acciones que no solo mejoren la salud de las personas con discapacidad sino que permitan desarrollar al máximo su potencial e integración a la sociedad.

Esta iniciativa ecuatoriana, posicionada en el más alto foro mundial de la salud, se inserta en las acciones que el Gobierno Nacional lleva a cabo en beneficio de la equidad y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

Actualmente la cruzada solidaria Manuela Espejo es replicada en México, Perú y Colombia, y se ha convertido en un referente mundial. Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay analizan acogerlo dentro de sus legislaciones.