Noticias - 2014-05-19

PARA EXPLORAR SENTIMIENTOS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Bailarines con discapacidad o sin ella, del grupo inclusivo Kinesferadanza, presentan su nueva propuesta artística, basada en respuesta a una pregunta.

Con el empeño de siempre, la compañía de danza inclusiva Kinesferandanza –dirigida por el coreógrafo y educador Michel Tarazona– vuelve a la escena local con una propuesta creativa que ahonda en la diversidad de los sentimientos humanos. 

Como ocurre siempre en el arte, las preguntas más sencillas pueden desencadenar una explosión de sensibilidad. Así ocurrió esta vez con Danza panza, creación que parte de una observación cotidiana e inocua: “¿Cuál es la comida que más te gusta?”.

Enfrentados a la cuestión, seis bailarines exploraron respuestas “que generaron movilidades físicas llenas de sabor y recuerdos”, explica Michel Tarazona. “La pregunta abrió diferentes formas de bailar e interpretar la vida y las relaciones humanas. Durante el proceso creativo lo principal fue disfrutar, descubrir y ser lo más sincero con el sabor de la comida y con la propia danza”.

¿Cuál fue el resultado de esta exploración? Un menú de sentimientos muy variado y también momentos absurdos pero plenos de emoción. “En esta experiencia hemos tomado a la comida como un delicioso pretexto para seguir bailando”, comenta el director.

Desde hace siete años, Kinesferadanza constituye un espacio para la práctica de la danza con una mirada inclusiva y de reflexión respecto al cuerpo y sus diferencias. Precisamente por ello, en cada una de sus presentaciones las sillas de ruedas suelen ser pieza clave sobre la pista de baile.

“Cada año la compañía realiza creaciones coreográficas en las que participan bailarines con discapacidad o sin ella. Las obras han sido presentadas en diferentes contextos escénicos y en colaboración con instituciones como la Embajada de Suiza, el Instituto Goethe, el Instituto Italiano de Cultura y la Municipalidad de Lima”.

En 2013, el elenco de Kinesferadanza viajó a Francia para realizar presentaciones en colaboración con la Escuela Normal Superior de París. Todos los aprendizajes artísticos logrados en la Ciudad Luz han sido incorporados a la propuesta general del elenco, para enriquecer aquello que constituye el eje de su trabajo: la inclusión.

Para todos

Culminado un largo período de ensayos, la obra Danza panza se presentará el jueves 12 de junio en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores (avenida Angamos Oeste 160) a las 19:00 horas.

Datos

En el área de la pedagogía, Kinesferadanza realiza actividades para personas con discapacidad o sin ella. El taller ‘Cuerpo presente’ está dirigido a participantes de toda edad. ‘Familia en danza’ convoca a niños y sus padres. 40 minutos, En Promedio, dura cada una de las presentaciones artísticas de kinesfera.