Noticias - 2014-05-16

MIMP DESTACA LOGROS EN ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ABANDONO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

23:00. Lima, may. 15. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, destacó hoy la especial preocupación del Estado por dar un futuro a los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono.

La representante del Ejecutivo expuso hoy ante el pleno del Congreso del informe de avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021, correspondiente al año 2013.

Durante su exposición, informó que el Programa Yachay sirve a 4,259 niñas y adolescentes en situación de abandono que ya están estudiando.

Asimismo, dijo que 4,336 ya tienen Documento Nacional de Identidad (DNI); 130 usuarios del servicio acabaron sus estudios técnicos; y 241 usuarios dejaron de vivir en la calle.

Además, 2,554 participaron en talleres socio formativos y 3,885 redujeron sus jornadas en calle al participar en actividades del Programa.

Unido a esto, Omonte dio cuenta de la creación del Programa Presupuestal 117, dedicado a la atención oportuna de este sector de la población en presunto estado de abandono, que cuenta con un presupuesto de 87 millones.

Explotación sexual

Dentro del campo de la protección y la promoción de los adolescentes, la titular del MIMP señaló que el Estado pone especial esfuerzo en el combate a la explotación sexual y en la restitución de derechos, así como para mejorar el futuro de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual

De ese modo, indicó que el INABIF atendió 70 casos en centros de atención, mientras que el Ministerio Público registró 123 casos de proxenetismo contra menores de 18 años.

Igualmente, refirió que el MIMP va a desconcentrar la Dirección de Investigación Tutelar y se validará una ficha para obtener información actualizada del problema en el país.

Anotó además que en asociación con la sociedad, se han firmado 1,171 códigos por los que las empresas de transporte y turismo se comprometen a proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual.

Asimismo, informó que en la lucha contra la trata de personas, se registraron 244 operativos de prevención y rescate de las víctimas.

En este aspecto, el Ministerio Público ha investigado 413 casos de trata en el 2013 y se formalizaron 101 juicios por este delito en Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Tacna, Huancavelica, Arequipa, Ucayali, Lima y Apurímac. 

Baja la anemia

En cuanto a la reducción de la anemia en menores de 3 años, la ministra informó que en el área rural disminuyó en niñas y niños de 6 a 36 meses de edad. 

Refirió que un avance importante es el crecimiento en comprensión lectora, concepto en que se creció de 30,9 % en el 2012 a 33 % en el 2013. En comprensión matemática, también creció de 12,8 % en el 2012 a 16,8 % en el 2013. 

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que accedieron a servicios de salud y educación aumentaron en 4%, pasando de 87 % (2011) a 91 % en el 2012; mientras que en salud el sistema atendió a 23,532 niños y niñas con discapacidad durante sus tres primeros años de vida

Las políticas públicas también han logrado avances en la protección de los adolescentes para lograr que tengan vida sana y plena.

Por ejemplo, entre el 2009 y el 2012 el consumo de drogas legales entre escolares bajó de 42.1 % a 23.3 % mientras que el de drogas ilegales bajó de 7.9 % a 3.8 %. 

El embarazo adolescente en la zona rural también ha disminuido y si en el 2012 se tenía un porcentaje de 11.9 %, hoy es de 10.2 %.

Protección a la mujer

En el tema de la protección a la mujer, la Ministra informó que su sector ha logrado que en el 85.1% de las provincias del Perú existan Centros de Emergencia Mujer, lo que permitió ampliar la cobertura de casos de violencia sexual y familiar.

Igualmente, para proteger a los niños, niñas y adolescentes, se ha logrado instalar 2,260 Defensorías del Niño, Niña y Adolescentes.

En el sector Mujer, se ejecutará el proyecto “VIDAS” orientado a brindar protección y atención a adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual que como producto de dicha situación se encuentran embarazadas. 

Por otro lado, fueron creados siete nuevos Centros de Atención Residencial (CAR) en el Inabif que brindarán servicios de protección integral a niñas, niños y adolescentes y “Mujeres Embarazadas en Riesgo Social”.

También se implementaron dos nuevos Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en Iquitos y Cajamarca. 

Omonte manifestó que el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) articula el esfuerzo de los sectores gubernamentales y organiza las metas para el Bicentenario en cuatro objetivos estratégicos (OE).

El primero busca Garantizar el Crecimiento y Desarrollo Integral de Niños y Niñas de 0 a 5 años de edad; el segundo busca Garantizar la Continuidad del Crecimiento y Desarrollo Integral de Niños y Niñas de 6 a 11 años; el tercero busca Consolidar el Crecimiento y Desarrollo Integral de las y los Adolescentes de 12 a 17 años; mientras que y el cuarto objetivo estratégico desea Garantizar la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 17 años.