Noticias - 2012-10-07

SALUD CELEBRARÁ SEMANA OCULAR: "TE VEO BIEN"

Lugar
PIURA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Piura. Con un significativo programa la Dirección de Salud de Piura, celebrará la Semana Ocular, con el lema nacional “TE VEO BIEN”, dirigido a niños (mayores de tres años y menores de 11 años cumplidos) y adultos (mayores de 50 años).

Los festejos en la Región Piura se inician con los tamizajes y diagnósticos de catarata el 7 de octubre en el Centro de Salud María Goretti, el 9 en el C.S. Víctor Raúl, el 10 en el C.S. San Sebastián y el 12 culminan las actividades de prevención y diagnóstico en el C.S. Santa Julia, todos ellos ubicados en la provincia de Piura.

El día central de la celebración, el 11 de octubre, serán intervenidos quirúrgicamente un promedio de 30 pacientes en el Hospital Rural de Huancabamba, acción a cargo de médicos oftalmólogos de la Fundación del Norte que dirige el Dr. Luis Pongo del Águila, en convenio con la Dirección Regional de Salud de Piura.

La OMS, estima que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegos, esta cifra se incrementa en uno o dos millones cada año, siendo aproximadamente la mitad de ellos a consecuencia de ceguera por catarata. Asimismo 246 millones presentan baja visión.

Asimismo el 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, representando un 20 % de la población mundial, siendo la incidencia por catarata la principal causa de ceguera, además se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones son debidos a errores de refracción, los que pueden ser diagnosticados y corregibles y en menores de 15 años, cerca de 1,4 millones sufren ceguera irreversible.

En el Perú, la principal causa de ceguera, es por Catarata bilateral con 47%; seguida por los Errores Refractivos No Corregidos con 15%, Glaucoma con 14%, y la Retinopatía Diabética con el 5%. La discapacidad por ceguera tiene un gran impacto en el bienestar y calidad de vida de las personas que la padecen y a ello se suma la falta de hospitales que cuenten con servicio de Oftalmología.

Por ello el ministerio de Salud a través de la estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera instalado en todas las Direcciones Regionales trabajan para Fomentar en la población una cultura de prevención en salud ocular con los objetivos de:

- Articular acciones entre el sector salud, la sociedad civil organizada, para la prevención de las causas de ceguera a nivel regional.

- Fortalecer las actividades de detección oportuna de errores refractivos no corregidos en los niños de 3 a 11 años.

- Fortalecer las actividades de detección, diagnóstico y tratamiento a las personas mayores de 50 años con ceguera por cataratas.

- Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las causas de discapacidad visual.