Noticias - 2014-05-12

EL PODER JUDICIAL DECIDIRÁ SI DEBE PERMITIR A UN INVIDENTE CONVERTIRSE EN JUEZ

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Gabriel Pérez, vallisoletano invidente total, ha solicitado convertirse en el primer juez ciego de España

Madrid. (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana el caso de Gabriel Pérez, el joven vallisoletano invidente total que ha solicitado convertirse en el primer juez ciego de España, un asunto sobre el que el Poder Judicial cuenta con un informe favorable. La Comisión Permanente del CGPJ se reunirá mañana con este tema en su agenda y con el informe favorable del vocal Juan Manuel Fernández hacia la pretensión de Gabriel.

Pérez Castellanos envió en julio de 2013, nada más se hubo licenciado en Derecho, una instancia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una sola pregunta: "¿Puede una persona ciega como yo ejercer las funciones de magistrado?"

En declaraciones a Efe, Gabriel aseguró que fue el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, quien le aconsejó que redactara esta instancia antes de estudiar las oposiciones, por si hubiera algún impedimento debido a su ceguera.

Aunque inicialmente no había recibido respuesta, en marzo los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ decidieron "estudiar el caso con más profundidad" y retirar el informe desfavorable que habían emitido en un primer momento, pidiendo un nuevo dictámen al vocal Juan Manuel Fernández, presidente del foro Justicia y Discapacidad.

Aunque el art. 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que "están incapacitados para el ingreso en la Carrera Judicial los impedidos física o psíquicamente", según fuentes del CGPJ el informe del citado vocal es favorable a la petición, aunque ello no determina cuál será finalmente la resolución de la comisión que debatirá el asunto mañana.

Gabriel no es el primero en enfrentarse a la administración por este asunto. Hace 25 años, un joven como él, llamado Mariano Ruiz, se presentó a las oposiciones a fiscal que costeaba gracias a su buen expediente en la carrera y al apoyo de sus amigos, que grababan los temarios en cintas de casette.
Tras superar la primera prueba, en el reconocimiento médico fue sacado del proceso de selección por sus limitaciones en la vista.

"Me sentí muy frustrado en su momento", recuerda desde su actual despacho como técnico superior de la ONCE, pero asegura que gracias a su faceta de deportista y al éxito cosechado en varias ediciones de los Juegos Paralímpicos, en los que ganó cinco medallas de oro en atletismo, olvidó el mal sabor de boca y siguió adelante con su carrera.

A día de hoy existen jueces invidentes en países como Brasil, Reino Unido, Francia o Perú y su derecho a ejercer está contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU del año 2006 y ratificada por España.