Noticias - 2014-05-07

CUANDO SE JUNTAN INFANCIA Y DISCAPACIDAD

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Hace bastante que quería traer aquí un estudio que presentó Unicef en diciembre sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España. Llego muy tarde, ya lo sé, casi medio año, pero no quiero dejarlo pasar. Es uno de esos informes que no tiene caducidad temprana y que seguro que pasó en su momento desapercibido a muchos. Son 50 páginas, es perfectamente asumible y os invito a leerlo.

Estos son los ocho problemas que han detectado:

  1. 1.    La ausencia de estudios adecuados sobre la infancia con discapacidad en España
  2. 2.    La múltiple vulnerabilidad de la infancia con discapacidad
  3. 3.    La especial incidencia del maltrato en la infancia con discapacidad
  4. 4.    La ausencia de una educación inclusiva de calidad para los niños y las niñas con discapacidad
  5. 5.    Las especiales barreras para que los niños y las niñas con discapacidad puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que les afecten
  6. 6.    La inexistencia de un derecho a la atención temprana
  7. 7.    La necesidad de un mayor y mejor apoyo a las familias con niños y niñas con discapacidad
  8. 8.    La permanencia de una normativa obsoleta respecto a los derechos de los niños y de las niñas con discapacidad

Su autor, Ignacio Campoy, ha tenido como objetivo al elaborarlo “señalar cuáles son las principales vulneraciones de sus derechos y cuáles son algunas posibles vías de solución a las mismas”.

Es un estudio que aboga por la inclusión, que tira por tierra la creencia de que una inclusión bien hecha es más cara que la solución de los colegios especiales. Critica la falta de capacidad de decisión de los niños con discapacidad sobre sus vidas.  Pide una política clara de apoyo a las familias, que se apuesta por la atención temprana y una mejor normativa para proteger sus derechos.

Y también pide que se estudie e investigue sobre la realidad de estos niños. Parece que a nadie le interesan, no hay datos, no hay informes… son un colectivo demasiado ignorado en demasiados sentidos. Desafortunadamente invisibilizado.

La lamentable escasez de estadísticas es, precisamente, una de las observaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad le hizo a España. (…) La necesidad de realizar más estudios y más específicos sobre cada uno de los problemas que afectan a los niños y  niñas con discapacidad es absolutamente necesario, primero para ser conscientes de cada problema, de su especificidad, y después para que se comprenda que hay que dar una urgente y adecuada solución y se sepa cómo hacerlo.

Los niños son seres vulnerables. Si esos mismos niños tienen una discapacidad su vulnerabilidad se multiplica. Están mucho más expuestos a sufrir, abusos, malos tratos y ver mermados sus derechos.

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2014/05/07/cuando-se-juntan-infancia-y-discapacidad/