Noticias - 2014-05-07

COMENZÓ ENTREGA DE IDENTIFICADORES DE BILLETES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN TODO EL PAÍS

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El dispositivo, que funciona midiendo el tamaño del papel moneda, es gratuito y será distribuido por el Banco Central y Senadis, a las asociaciones dedicadas al tratamiento este problema.

Con el fin de ayudar a las personas ciegas o que poseen algún tipo de discapacidad visual, el Banco Central inició hoy la entrega en todo Chile de identificadores especiales de billetes, que permiten medirlos y reconocerlos a través de sus tamaños, dando más seguridad a los usuarios. Además, durante la primera fase de la distribución del dispositivo, también se dará un CD con las instrucciones para usarlo.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas destacó el aporte del instituto emisor, pues, si bien el estado está siempre llamado "a mejorar sus leyes y  sus programas para la inclusión, también los actores privados, económicos y culturales pueden responder, mirar el entorno y crear soluciones a partir de la tecnología aplicada con fines sociales, encontrando soluciones a los problemas habituales de las personas que tienen alguna discapacidad, en este caso personas ciega o con baja visibilidad", dijo.

La secretaria de Estado recordó que son cerca de 600 mil las personas con discapacidad visual que podrán usar este dispositivo y que requieren incorporación a la actividad económica, al trabajo ya la autonomía en el manejo de sus finanzas. "Queremos estimular muchos otros a incorporar tecnología y conocimiento para hacer la vida de todos mejor", expresó.  

Asimismo, llamó a las  universidades para que se sumen a iniciativas de desarrollo tecnológico de carácter social para las personas,  como una manera de incidir positivamente en la vida cotidiana de la comunidad.

Por su parte, Catherine Muñoz, dirigenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH) destacó la gestión del Banco Central y expresó que "esa es la forma en que se deben hacer las cosas en Chile, es por lo que también hemos luchado muchísimo, que nada se haga sin nosotros y creo que cuando nosotros estamos en el centro, las cosas resultan". Muñoz también abogó por la inclusión laboral como eje fundamental para complementar este tipo de medidas.

Cabe recordar que la nueva familia de billetes, lanzada por el instituto emisor entre los años 2009 y 2011, incorporó tecnologías de punta para hacer billetes más seguros y más fáciles de reconocer. Una de esas características fue incorporar la diferencia de tamaño entre una denominación y la que le sigue.

Este identificador se suma a otras características que facilitan el reconocimiento por parte de personas con baja visión y de la tercera edad, como los colores intensos, números grandes y el mayor contraste entre números y fondo.