Noticias - 2014-05-05

RADIO PARA SORDOS Y TELEVISIÓN PARA CIEGOS

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

En España hay más de 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad. A pesar de esta espectacular cifra, pocos medios de comunicación prestan atención a este colectivo o dan visibilidad a las personas con discapacidad.

05/05/2014 Agustín Morales / POLITICA LOCAL.es

En televisión se emiten de forma esporádica programas dirigidos a este colectivo, con la destacada excepción de Canal Sur, que siempre ha demostrado cierta sensibilidad con estos colectivos, y especialmente preocupándose por las personas sordas. La autonómica andaluza es la televisión en España que más importancia da a la lengua de signos, emitiendo además sus programas con subtítulos. En el mismo canal público trabaja periodista Nuria del Saz, la única presentadora ciega de España que cuenta con un programa propio y que los andaluces pueden ver habitualmente.

Pero el ente público andaluz no sólo se preocupa de la televisión para discapacitados. En Canal Sur Radio se emite uno de los programas más antiguos de la radio para estos colectivos, Andalucía sin Barreras, dirigido por los periodistas con discapacidad Paco Aguilar y Gonzalo Rivas.

En TVE, aunque de forma esporádica, se emiten programas con la discapacidad como temática. Entre ellos se encuentra, Piensa en Positivo, presentado por Pablo Pineda, con Síndrome de Down, y Un Mundo Mejor, del conocido presentador Bertín Osborne.

La desaparecida Inter TV emitió durante una larga temporada un programa dedicado a las personas con discapacidad, Escaleras de la Dependencia, que durante los sábados y domingos lo repetía en Intereconomía Televisión, y que ahora su formato de radio se puede escuchar en Radio Libertad.

También dentro del ámbito de la televisión destaca el trabajo del periodista deportivo J. J. Santos que desde sus comienzos en Onda Cero retransmitiendo la vuelta ciclista, ha conseguido hacerse un hueco muy importante en TELE 5, dentro de su Área de Deportes. Otro destacado periodista deportivo es el díscapacitado visual Rafa Fernández, que trabaja en Onda Cero y está especializado en Fórmula 1.

El medio donde trabajan más personas discapacitadas es la radio. RNE cuenta en su plantilla con técnicos y redactores invidentes, como el escritor y periodista Luis Fernandez Zaragoza o  Emilio Javier Arroyo. Varios de los programas de la radio pública están dedicados a este colectivo, como Juntos Paso a Paso, Sin Límites y Con Otra Mirada.

En Gestiona Radio, los sábados a partir de las 13.00 horas dedican dos programa al colectivo de discapacidad. El primero de ellos, Gestiona Social, cuenta con la colaboración de la agencia Servimedia y el segundo, Gente Extraordinaria, se realiza en conjunto con la Fundación Down Madrid.

Pero si hay una emisora realmente comprometida con este mundo, y que ciertamente ha apostado en España por los programas dedicados al colectivo de personas con discapacidad, es la pequeña cadena de emisoras de Radio Libertad, que cada día de la semana cuenta con un programa en su parrilla dedicado a los discapacitados. Los martes emite Enfermedades Raras,  los miércoles Bienvenidos, un programa realizado por personas con discapacidad intelectual y los viernes el espacio matutino Tengo un Deseo, desde donde los presentadores intentan conseguir ayuda para personas discapacitadas, desde ortopedias hasta trabajos.

Durante el fin de semana, los sábados y domingos Radio Libertad emite Escaleras de la Dependencia, el espacio emblema de la casa, dedicado a dar visibilidad a los distintos colectivos del mundo de la discapacidad. Los sábados, el magazine La Barandilla intenta dar una imagen reivindicativa y luchar contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental. Este programa es un ejemplo que motiva a otros medios. Radio Giralda, en Sevilla, y la cadena Universal Radio, en Galicia, repiten en otras horas el mismo programa, que goza de gran prestigio en esas ciudades. El co director y también co presentador de estos programas, Amadeo Arribas, padece una discapacidad intelectual, al igual que otros colaboradores habituales de sus tertulias.

Además, y para reforzar contenidos para este colectivo, desde el lunes 5 de mayo, todas las noches de lunes a jueves, se emitirá el programa Mentes Peligrosas, dirigido por el famoso humorista -también con discapacidad- Mariano Mariano. Estas son alguna de las razones que hacen que esta pequeña emisora se haya convertido en un referente para el mundo de la discapacidad.

Aunque ahora ya no participa en programas de radio como locutor, no debemos olvidar al periodista ciego José Miguel Vila, que ahora escribe en diarioprogresista.

A pesar de estos avances, los mundos de la enfermedad mental y el de la discapacidad intelectual han tenido y siguen teniendo huecos muy pequeños, casi siempre en programas de ámbito muy local, aunque con participación mayoritaria de presentadores que presentan alguna de estas discapacidades.

Todavía falta que alguna cadena de televisión apueste de forma continuada -y no de forma esporádica- por programas dedicados a estos colectivos tan numerosos, con el fin de dar visibilidad a estas personas, para que formen parte de las parrillas de locutores y presentadores  habituales. Esto les ayudaría a conseguir un nuevo espectro de audiencia que ahora se encuentra sin referentes de este tipo.

A pesar de los pocos espacios dedicados a este colectivo en todos los países de habla hispana, es habitual crear métodos de comunicación con el fin de dignificar la imagen de estas personas.

En Chile, el Departamento de Comunicación del Fondo Nacional para la Discapacidad creó en 2013 el manual de estilo Discapacidad y Medios de Comunicación; en Colombia, la Fundación Luisa Fernanda Berrocal publicó la guía para periodistas  Discapacidad: Claves para verla, oírla y comprenderla. y en Perú preparan un curso de Discapacidad y Derechos Humanos dirigido a periodistas.

España no se queda atrás. El  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha creado la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación, que preside el periodista con discapacidad Juan Antonio Ledesma, ex director del popular programa Los decanos, en la Cadena COPE.