Noticias - 2014-04-09

IMPULSARÁN CREACIÓN DE INSTITUTOS DE LIDERAZGO PARA JÓVENES UNIVERSITARIAS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, abr. 09. Una red de mujeres líderes en el servicio público que permita cerrar las brechas de inequidad y promueva una relación de colaboración con los hombres se formará en Perú, para lo cual se impulsará la creación de institutos de liderazgo dirigidos a jóvenes universitarias, se informó hoy. 

Para sentar las bases de estas iniciativas -que forman parte de la creación del Capítulo Perú del Consorcio de Mujeres Líderes en el Servicio Público- magistradas, alcaldesas,  procuradoras y demás mujeres profesionales se reúnen desde hoy en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para participar del taller "El Arte de la Negociación". 

Ada Gallegos, presidenta del Consorcio de Mujeres Líderes en Servicio Público (CWLPS, por sus siglas en inglés), detalló que esta iniciativa surge en el contexto de una meta mundial promovida por la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, dada en el 2011 y que estuvo focalizada, principalmente, en los países del medio oriente y África. 

"En ese año se lanzó la meta de cómo nos comprometemos todos los países a lograr un mínimo del 50% de mujeres en posiciones de liderazgo y tomen decisiones en el servicio público al 2050", apuntó. 

Gallegos señaló que surgió el compromiso de cómo, desde cada uno de nuestros espacios o roles, podemos contribuir a esa meta. Es así que el consorcio, que se funda en Washington, se trazó también la meta antes mencionada para ser cumplida en América Latina y el Caribe. 

"El objetivo de este cónclave precisamente es sentar las bases del Capítulo Perú, el cual busca lograr que hayan más mujeres en posiciones de liderazgo", apuntó. 

Para ello, mencionó, se trabaja en varios frentes como la convocatoria a jóvenes universitarias, para lo cual se busca que los rectores de las universidades sean los primeros involucrados, a fin de promover los institutos de liderazgo.

"Precisamente una de las primeras cosas que vamos a desarrollar son los institutos de liderazgo para universitarias de diferentes partes del país, donde el foco esté en darles las herramientas necesarias que les permita una mejor comunicación, potenciar sus habilidades para dirigir equipos, entre otras herramientas", apuntó. 

El otro frente está orientado a promover posiciones de liderazgo de mujeres con cierta discapacidad, para lo cual se está trabajando con el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis), así como promover espacios de formación e intercambio dirigido a  mujeres de mediana carrera que están iniciándose en el servicio público. 

Gallegos, también directora General Universidad y Empresa de la ANR, hizo hincapié en que estas iniciativas buscan el empoderamiento de la mujer, mas no entrar en competencia con los hombres. 

"Cuando hablamos de consorcios de mujeres líderes, lo que menos queremos es que nos ubiquen como una tendencia feminista; lo que buscamos es mejorar nuestras habilidades de liderazgo y entrar en una relación de colaboración entre hombres y mujeres", dijo. 

La funcionaria recordó que si bien se ha avanzado mucho en el empoderamiento de la mujer, en los puestos de toma de decisiones se visibilizan a muy pocas mujeres, "por ello apuntamos a un cambio". 

Participaron en la inauguración del taller, que está dirigido por la economista Shanta Nagendram, el embajador de Malasia, Datuk Ayauf Bachi; la representante de las juezas de la Corte Superior de Justicia de Lima, Mirtha Céspedes; y el secretario ejecutivo de la ANR, Víctor Raúl Calle.