Noticias - 2014-04-09

PUBLICAN NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano el reglamento de La Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, la cual entrará en vigencia a partir de mañana. Dicha ley establece una serie de beneficios para este sector de la población en diferentes aspectos como educación, deporte, salud, cultura y otros.

La ley aprobada por el Congreso de la República el 24 de diciembre del 2012 faculta al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) a fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad y también dispone la obligación de las empresas del Estado de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal.

"El reglamento se logró gracias a la participación de la sociedad civil. El año pasado, el Conadis organizó un proceso de consulta y a más de miles de peruanos con discapacidad participaron en 13 regiones del Perú", comentó a El Comercio Wilfredo Guzmán Jara, presidente de la institución.

También resalta en esta ley el tema contemplado sobre el acceso al sistema de aseguramiento universal para que reciban servicios rehabilitación y atención integral. En caso sufran alguna discapacidad poco frecuente o muy costosa, serán atendidos según lo establece el artículo 10 de la Ley N° 29761. 

DATOS

- Esta es la cuarta renovación de la Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad. La primera ley N° 24067 se dio en 1985, la segunda N° 27050 en 1999 y la tercera N° 29761 en 2012.

- 1’750.402 personas con discapacidad se verán beneficiadas con esta ley

- Entre las acciones que puede tomar el Conadis están la amonestación, suspensión y destitución del cargo según la gravedad de la falta cuando se trate de funcionarios públicos infractores.

- Se contempla multas que van desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3 mil 800 soles, hasta 20 UIT o 76 mil soles, según la gravedad de la infracción.