Noticias - 2014-04-08

INTEGRAN A PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Lugar
EEUU
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

ARGUMENTAN QUE HAY APLICACIONES QUE FACILITAN SU VIDA DIARI

"La discapacidad tiende a aislar a la gente, pero con la tecnología se pueden sentir como parte de una comunidad global y sin distinción", dijo Luis Pérez, fotógrafo y asesor de educación en Estados Unidos para la implementación del Acceso Universal, quien a pesar de haber perdido parcialmente la vista, logró obtener un doctorado, gracias al uso de las aplicaciones y tecnología especializada.

Pérez explicó en entrevista que tales herramientas no sólo le sirvieron para sus investigaciones, sino también para desenvolverse en la vida diaria de manera independiente y realizar sus hobbies como tomar fotografías para expresarse.

Ahora enseña a todo tipo de alumno a aplicar la tecnología. "Trabajo como asesor de distritos escolares y universidades en los Estados Unidos, para facilitar la implementación de la tecnología de Apple, para que los maestros sepan usar las funciones y las adapten a cualquier tipo de alumno con o sin discapacidad, y que éstos tengan a su vez opciones para acceder a la información y tener la motivación de enfocarse a sus intereses", expresó.

 PERMITEN EL DESARROLLO

Hace años, Pérez se enteró que de adulto iba a perder mi vista, "fue una situación muy difícil, cursaba la universidad; pero al descubrir la tecnología de Apple, fue un momento mágico, porque el mensaje que recibí es que había gente trabajando en desarrollar soluciones para personas como yo, con debilidad visual".

La tecnología también le ha permitido realizar su hobby: la fotografía, actividad que toma también como "un medio que permite cambiar las percepciones que la gente tiene sobre las personas con discapacidades".

Explicó que gracias VoiceOver, "si quiero tomar fotos de un grupo de personas, sólo tengo que saber cuántas son y dónde están ubicadas".

Algunas aplicaciones

Prizmo: es una aplicación que permite escanear y reconocer documentos de texto, tarjetas de visita en imágenes, exportarlas como PDF/texto, vCard o JPEG/PNG. Este desarrollo, acompañado del sistema de Voice Over, puede leer el menú de un restaurante, algún letrero o el texto de una página impresa.

LookTel Reader Money: reconoce al instante la moneda y dice la denominación a través de la voz, permitiendo a las personas que sufren discapacidad visual o ceguera identificar y contar el dinero de forma rápida y sencilla. Sólo se tiene que enfocar los objetos a través de la cámara y así se conocerá la denominación en tiempo real.

Tap Tap See: está diseñada para ayudar a las personas ciegas a identificar los objetos que encuentran en su vida cotidiana, con un doble toque en la pantalla puedes tomar una foto de cualquier cosa, en cualquier ángulo y la aplicación dirá de qué artículo se trata por medio de la voz (requiere VoiceOver para que esté activada).