Noticias - 2014-03-13

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DOMINICANOS LANZAN CAMPAÑA PARA PEDIR NO SER "INVISIBLES"

Lugar
REPÚBLICA DOMINICANA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Massiel Liriano es una joven dominicana que desde hace 4 años permanece en silla de ruedas por un accidente que le causó una lesión medular, desde entonces no ha dejado de luchar para adaptarse a una nueva situación, en la que se siente invisible y privada de derechos e igualdad de oportunidades.

Massiel es miembro activo del Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) y una de las mujeres que encabeza hoy la campaña "El Día de los Invisibles", lanzada por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Personas con discapacidad de países de América Latina y el Caribe denuncian estos días que se les priva de igualdad y derechos fundamentales, como el acceso al empleo o la educación, y piden erradicar la "invisibilidad" a la que son sometidos por la sociedad y quienes toman decisiones, tal como explicó el coordinador general de la Asociación de Personas Con Discapacidad (Asodifimo), Miguel Ángel García.

En declaraciones realizadas hoy a Efe, García aseguró que hay más de un millón de personas en la República Dominicana que padecen algún tipo de discapacidad, según los últimos datos de 2010 que ofrece la Oficia Nacional de Estadística (ONE).

El coordinador general de Asodifimo tiene 40 años de edad y una discapacidad de nacimiento que le obliga a utilizar una silla de ruedas de forma permanente, y lamentó que sólo cerca del 3 por ciento de las personas con discapacidad tiene un trabajo remunerado en la República Dominicana, cuando muchas de ellas están formadas y preparadas.

"Somos personas. No queremos ser invisibles. Queremos ser productivos, queremos ser un motor más de nuestra sociedad. Queremos, podemos y estamos preparados para ayudar a nuestro país, queremos ser independientes", afirmó Liriano, al referirse al mensaje de la campaña contra la invisibilidad y la indiferencia de la sociedad hacia las personas con discapacidad lanzada hoy.

Liriano aseguró que hace cuatro años perdió la facultad de caminar y que todavía está en un proceso de adaptación, en el que "la fuerza y la voluntad" le "viene de los demás".

Ella no tiene miedos y siempre fue una persona emprendedora, que cree que "hay que luchar por quienes tienen miedo".

"La lucha es contra la mentalidad de los demás", expuso, en referencia a los prejuicios, que dan lugar a la discriminación y a enormes dificultades a la hora de encontrar un trabajo.

Explicó que hay una falta de sensibilidad social que lleva a pensar que las personas con alguna discapacidad, no están preparadas para asumir responsabilidades profesionales.

Por su parte, García apuntó que los Gobiernos se suceden a lo largo del tiempo y legislan, pero "nosotros nos quedamos igual".

"Se están proyectando políticas dejando fuera a más de un millón de personas", agregó.

García criticó que la Ley orgánica dominicana que establece sus derechos en diferentes ámbitos, tales como el laboral, educacional o social, "no se cumple".

"Todavía se construyen escuelas inaccesibles y no hay profesores que sepan el lenguaje de señas", recordó.

García aseguró que si se cumpliera esta Ley, "estaríamos dando un gran paso".

Además, ésta determina que las empresas públicas deben integrar al menos un 5 por ciento de personas con discapacidad en su plantilla de trabajo, y en el caso de las privadas, el 2 por ciento, pero esto no se cumple, aseguró García.

Afirmó que tampoco se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Por otro lado, hizo énfasis en que no quieren dádivas del Gobierno ni planes sociales, "queremos igualdad".

García hizo hincapié en que no quieren "hacer un día especial ni internacional", lo que buscan es el inicio de un nuevo ciclo, en el que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.