Noticias - 2014-03-10

MÁS DE 126,000 MUJERES SE BENEFICIARON DE PROGRAMAS LABORALES DEL MTPE

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, mar. 10. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que benefició a más de 126,000 mujeres entre agosto del 2011 y diciembre del 2013, a través de los programas Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra y Vamos Perú. 

Las beneficiarias de los servicios de empleo temporal, capacitación para la inserción laboral y el emprendimiento, y de certificación de competencias laborales fueron en su mayoría jóvenes (49.1 por ciento) y jefas de hogar (47.5 por ciento). 

Las mujeres representan el 60.8 por ciento del total de beneficiarios atendidos por los mencionados programas laborales del sector. 

El  MTPE cuenta con seis Políticas Nacionales de Empleo, las cuales buscan promover la creación de empleo decente en todo el país. 

El enfoque de género es transversal a cada una de ellas, destacando la Política 5, sobre Equidad y sus estrategias que buscan “Incorporar en las políticas activas de empleo la perspectiva de igualdad de género y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares y desarrollar acciones específicas para la promoción del empleo femenino de mujeres con discapacidad, indígenas, rurales, jóvenes y migrantes”.

De esta forma, el ministerio renueva su compromiso de mejorar la empleabilidad y fortalecer las competencias laborales de mujeres trabajadoras y emprendedoras a nivel nacional.

El Programa Trabaja Perú, cuyo objetivo es atender a población en condición de pobreza y extrema pobreza en áreas urbanas y rurales, generó más de 73,000 empleos temporales para mujeres, en su mayoría jefas de hogar, en el período agosto 2011 – diciembre 2013.

La participación de las mujeres en el programa se concentró en Huancavelica (11.8 por ciento), Apurímac (11.7 por ciento), Ayacucho (10.9 por ciento), y Puno (diez por ciento), totalizando 60,034 mujeres en estas regiones.

En ese mismo período, a través del Programa Jóvenes a la Obra, dirigido a desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimientos de los y las jóvenes de 15 a 29 años de edad, igualmente en situación de pobreza y extrema pobreza, fueron capacitadas más de 35,000 mujeres para su inserción laboral y para el autoempleo o emprendimiento. 

La mayor participación de las mujeres jóvenes en el servicio de capacitación técnica para la inserción laboral se dio en  Lima (24.8 por ciento), Piura (11.8 por ciento) y la Libertad (7.4 por ciento), mientras que la proporción en emprendimiento en Lima, Puno, Cusco y Huancavelica fue de 44.1 por ciento.

Finalmente, mediante el Programa Vamos Perú, cuyo objetivo es mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad en personas mayores de 18 años desempleadas, sub empleadas y en riesgo de perder el empleo, se logró beneficiar a más de 17,0000 mujeres con capacitación gratuita para su inserción laboral y el autoempleo.

En este grupo importante de beneficiarias de Vamos Perú se cuentan a 1,885 mujeres cuyas competencias laborales fueron evaluadas y certificadas, validándose de esta forma su experiencia en determinados puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en los sectores de manufactura y servicios.

Las beneficiarias capacitadas en la inserción laboral se ubicaron en Lima, Piura, Arequipa y La Libertad, en el servicio de capacitación para el autoempleo se concentraron en Lima, Piura, Junín y Lambayeque y en el servicio de certificación de competencias laborales en  Arequipa y Puno, además de Lima.