Noticias - 2014-02-20

UNIDAD DE LÍNEA DEL INABIF CUMPLE PRIMER AÑO GENERANDO NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA E INSERCIÓN A NNAs

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

INABIF celebró el primer aniversario de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD) como la unidad orgánica encargada de programar, conducir, ejecutar y supervisar las acciones de prevención del abandono y protección de las personas con discapacidad en situación de abandono u otro riesgo social, a nivel nacional.

El Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca, destacó la labor de la USPPD en su primer año al señalar que llenaba de satisfacción total al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a su despacho, y al gobierno del Presidente Ollanta Humala, que, dijo, tiene el firme compromiso de generar una sociedad inclusiva, para los peruanos y las peruanas a nivel nacional.

Recordó que esta Unidad de Línea del Inabif, enfrenta una misión bastante compleja que constituye un verdadero reto, que es generar, procurar y trabajar por una mejor calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, dándoles una nueva oportunidad de vida y de inserción según sea el caso.

“Nunca debemos olvidar que la discapacidad no es impedimento y mucho menos deberá significar exclusión social”, manifestó el viceministro Rojas Julca.

Debe señalarse que la USPPD busca no sólo de brindar atención de calidad a sus residentes con discapacidad, sino también de prevenir situaciones de abandono en poblaciones con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad el Inabif atiende un total de 591 personas con diversos tipos y grados de discapacidad, residentes en los distintos Centros de Atención Residencial en Lima y provincias.

De este total, aproximadamente el 65% son niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes se encuentran indistintamente en los 39 CAR del INABIF a nivel nacional, teniéndose dentro de este número de hogares, 04 Centros de Atención Residencial (CAR) específicamente para la Atención integral de personas con discapacidad, siendo éstos: CAR Matilde Pérez Palacio; CAR Niño Jesús de Praga (Ancón); CAR Renacer y CAR Esperanza.

En el primer año de funcionamiento la USPPD ha tenido importantes avances, entre ellos, haber capacitado a 40 colaboradores a través de la especialización en discapacidad y derechos humanos (IDEH-PUCP); convenios con la Universidad Nacional Federico Villareal y con la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamérica.

Asimismo, a través de la Cooperación Internacional la creación, implementación y puesta en marcha del CAR Esperanza, así como el avance de diversos proyectos, entre ellos, el Centro de Vida Independiente para jóvenes y adultos con discapacidad CAR Niños Jesús de Praga (Ancón), Comunidades inclusivas frente al abandono por razones de discapacidad. Una propuesta de RBC en el AA.HH. Cerro Cachito, Ventanilla – Callao; Centro de Capacitación en Discapacidad para Personal de Atención Permanente; Deporte y ocio adaptado para personas con discapacidad residentes de los servicios del INABIF.

Entre los principales retos y desafíos se ha planteado elaborar el Manual de Atención a Personas con Discapacidad, establecer nuevos convenios y alianzas, así como mejorar la calidad y calidez de los servicios, además de la creación de nuevos CAR’s especializados en la atención de discapacidades severas y profundas.