Noticias - 2014-02-06

EMPRESAS DEBERÁ INCLUIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SUS PLANILLAS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La norma aprobada por el Consejo de Ministros propone que las compañías con más de 50 empleados incluya a un 3% con alguna limitación. Entra en vigencia en 2015.

El Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad que ordena que el 3% de las planillas en empresas con más de 50 empleados sea conformado por personas con alguna limitación.

Esta norma, a la que todavía falta corregir algunos aspectos de su redacción, entrará en vigor para 2015. Además, determina que en el caso de las empresas de estatales el número de personas con discapacidad en planilla deberá ser de 5%.

El presidente del Consejo Nacional para Integración de a Persona con Discapacidad (CONADIS), Wilfredo Guzmán, señaló que existe un gran número de personas con discapacidad preparados académicamente, por lo que no deberán ser una desventaja a la empresa a la que se incorporen.

“Son mitos pensar que las personas con discapacidad son menos productivos, que generamos más gastos que el resto de personal”, aseguró a El Comercio.

Añadió que las personas con limitaciones deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de sus compañeros de trabajo, así como cumplir las mismas metas y evaluaciones de desempeño.

Además, las empresas podrán incorporar a trabajadores con discapacidad de acuerdo a las posiciones que quieran y solo si tienen las competencias y capacidades requeridas.

El último estudio de la INEI señaló que un millón y medio de personas con discapacidad que viven en el país, unas 179 mil tienen estudios superiores y unas 3.150 tienen doctorados o maestrías.