Noticias - 2014-01-28

TODAVÍA HAY MEDIOS QUE USAN UNA TERMINOLOGÍA INADECUADA PARA REFERIRSE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física no se cansa de trabajar por la plena inclusión social y laboral de este colectivo; este fin de semana ha participado en FITUR para hacer propuestas de turismo inclusivo. Entrevistamos a su presidente Francisco Sardón Peláez.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física- PREDIF no se cansa de trabajar por la plena inclusión social y laboral de este colectivo, este fin de semana han participado en la feria Feria Internacional de Turismo, FITUR. Entrevistamos a Francisco Sardón Peláez, presidente de la organización.

¿Cómo ha afectado a vuestro colectivo la reducción del presupuesto estatal en dependencia?

Ha afectado de una forma importante ya que las personas con discapacidad y sus familias ahora tienen que pagar más por recibir los mismos servicios. Eso ha mermado su capacidad económica, incluso en algunos casos con el riesgo de no poder pagarse los servicios que necesitan para su atención diaria.

¿Las políticas sociales actuales apuestan por una inserción real de las personas con discapacidad física? Planes de inserción, subvenciones y beneficios fiscales a empresas, etc.

Las políticas sociales en general tienen que ir dirigidas a fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. A nivel normativo se han dado pasos importantes para que esta inclusión plena pase por un acceso fluido al mercado laboral.

 El último barómetro del CIS evidencia la necesidad de invertir en la supresión de barreras físicas, ¿todavía queda trabajo por hacer en materia de accesibilidad universal?

Sin duda en materia de accesibilidad se ha mejorado mucho en los últimos 30 años pero siempre queda mucho por hacer. La existencia de barreras físicas y de la comunicación son uno de los principales factores de discriminación social para las personas con discapacidad.

En la actualidad, y sobre todo las personas que viven en zonas rurales, siguen teniendo muchos problemas con la falta de adaptación en el transporte público y todavía hay que mejorar mucho la accesibilidad en la comunicación para las personas con discapacidades intelectuales y sensoriales.

El barómetro del CIS también parece reflejar una mayor sensibilidad de la ciudadanía hacia la realidad de este colectivo, ¿es cierto?

Se ha avanzado notablemente. Yo creo que la sociedad, cada vez más, ve a las personas con discapacidad como personas que quieren participar de forma activa en la sociedad y por ello muestran su preocupación en cuanto a las reducciones económicas de los programas que van destinados a fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad.

Y los medios de comunicación, la publicidad, etc., ¿contribuyen a la inclusión social y la superación de estereotipos y prejuicios? ¿Utilizan un lenguaje inclusivo?

Sin duda los medios de comunicación tienen un papel fundamental para mejorar la imagen de las personas con discapacidad. Es fundamental en este sentido manejar una terminología adecuada que fomente la imagen positiva y activa de las personas con discapacidad.

Todavía nos encontramos algunas publicaciones que utilizan una terminología que no es la adecuada cuando se refieren a personas con discapacidad. En este sentido se debería de hacer una autocrítica por parte de los medios de comunicación ya que tienen que estar al día con la terminología más actual y positiva a la hora de referirse a las personas con discapacidad.

¿Qué balance hacéis en Predif de vuestro programa de turismo accesible? ¿Y de la participación en la feria FITUR el fin de semana pasado?

Los programas de turismo accesible son programas fundamentales, ya que sin ellos muchas personas con discapacidad no podrían viajar debido a su falta de recursos económicos. Por otro lado fomentamos, asesoramos y diagnosticamos tanto a empresas públicas como a entidades privadas sobre cómo mejorar los enclaves turísticos en materia de accesibilidad para que puedan disfrutarlos todas las personas.

En cuanto a Fitur ha sido una participación altamente positiva, ya que cada año nos damos cuenta de que hay un mayor interés por parte de las empresas por incluir criterios de accesibilidad en sus ofertas turísticas y por parte de las administraciones en fomentar destinos turísticos para todas las personas. Este año Predif ha organizado una jornada sobre Espacios naturales accesibles y deporte adaptado para personas con discapacidad que ha sido acogida con mucho interés por parte del sector turístico.

Para terminar con una sonrisa, comparta algún logro de vuestro colectivo conseguido recientemente y un reto para 2014.

Un logro relevante ha sido el aumento en la contratación de personas con discapacidad en la empresa privada, y eso, en un momento difícil para el empleo, podemos valorarlo como muy positivo.

Un reto será conseguir que las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios por parte de las administraciones públicas, puedan llegar a hacer uso real de sus derechos y conseguir una mayor participación en la sociedad.