Noticias - 2014-01-22

REGLAMENTO PERMITIRÁ IMPORTACIÓN DE PRÓTESIS CON LIBERACIÓN DE TRIBUTOS

Lugar
BOLIVIA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Una vez que el gabinete ministerial apruebe la Reglamentación General de la Ley para Personas con Discapacidad se permitirá la importación de prótesis, órtesis y equipos técnicos como sillas de ruedas, que tendrán liberación de tributos.

Después de un año y 10 meses de la aprobación de esta Ley (2 de marzo de 2012) y varias protestas protagonizadas por este sector en diciembre del 2012 y la caravana que pretendía llegar al Perú en febrero del año pasado, su Reglamentación se decretará antes de la conclusión de este mes, informó ayer a la ANF el director de la Unidad de Discapacidad dependiente del Ministerio de Justicia, Javier Salguero.

Explicó que uno de los beneficios que se contempla en el Decreto, se encuentra en el artículo 33, sobre la liberación de tributos, al que pueden acceder las personas con discapacidad que quieran introducir prótesis y equipos de ayuda, como las sillas de ruedas de otros países. Sin embargo, únicamente las personas que cuenten con el carnet que avala su incapacidad pueden ser beneficiarias.

“La Aduana ha trabajado con sus técnicos y habrá un control fuerte y estricto que sean realmente equipos que le van a favorecer a esa persona. Si detectan que esa persona lo ha vendido o ha negociado o se ha beneficiado económicamente de esa importación (de prótesis o equipos de ayuda a este sector), le van a cobrar los tributos para que no vuelva a repetirse esa situación”, dijo Salguero a la ANF.