Noticias - 2014-01-21

ADECUACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

En el ámbito laboral, se considera trabajador con discapacidad a aquella persona que, debido a su situación de discapacidad reconocida, tiene dificultades para ejercer y desarrollar determinadas actividades o tareas exigidas por su puesto de trabajo, o dificultades por la existencia de una serie de barreras que limitan su accesibilidad a las instalaciones de una empresa. Actualmente, se considera que las dificultades y desventajas de las personas con discapacidad no se deben a sus propios déficits y limitaciones sino a carencias, obstáculos y barreras que existen en el entorno social y laboral. Esto quiere decir que todas las personas están capacitadas, pero hay algunas de ellas que por diferentes obstáculos o barreras del entorno no pueden desarrollar sus tareas en plenitud.

Las soluciones a esta visión de la discapacidad consisten en poner los medios necesarios (ayudas técnicas, servicios especializados, etc.) para que las personas con discapacidad puedan vivir e integrarse a la sociedad, haciendo su vida diaria lo más normalmente posible. Esta equiparación se debe dar en todos los entornos, incluido el laboral y, también, el relativo a la seguridad y salud en el trabajo. Las medidas de seguridad y salud, diseñadas para proteger a las personas de los riesgos, no deben utilizarse de forma discriminatoria para excluir a las personas con discapacidad del puesto de trabajo o para tratarlos de forma menos favorable, por ejemplo, que un trabajador en silla de ruedas no pueda escapar del edificio en caso de emergencia, o que un trabajador con discapacidad auditiva no pueda reaccionar ante una alarma de incendio.

Por lo tanto, es fundamental que en las empresas elabore un plan específico de adecuación de las condiciones del puesto de trabajo para las personas con discapacidad que desarrollen su tarea en ellas. A continuación se describen las fases que se han tenido en consideración en nuestra organización para realizar la adecuación del puesto de trabajo para personas con discapacidad.

Fases del Plan de Adecuación al Puesto de Trabajo para Personas con Discapacidad

  1. Identificación de las discapacidades
  2. Identificación de las condiciones de trabajo
  3. Ajuste entre las discapacidades y las condiciones del puesto de trabajo.

Definición de medidas

Los aspectos considerados de mayor criticidad en las adecuaciones de los puestos de trabajo para personas con discapacidad son:

- Entorno de trabajo y Señalización 
- Organización del trabajo 
- Comunicación 
- Emergencias 
- Formación y supervisión