Noticias - 2014-01-17

DISCAPACIDAD. CARMEN QUINTANILLA: LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD “TIENEN QUE SER RESPETADAS POR LA SOCIEDAD”

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Las mujeres con discapacidad “tienen que ser respetadas por la sociedad, de la misma manera que tenemos que hacer un cambio de mentalidad para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en lo público y lo privado”, indica la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, en una entrevista concedida al periódico cermi.es semanal.
Quintanilla se refiere al ocultismo que ha existido en torno a la discapacidad, pero agrega que “hoy, gracias al Cermi y a la Fundación ONCE, se ha visibilizado”, aunque reconoce que “todavía queda incluirlos en una sociedad que crea en ellos, en materia de empleo, en valorar su independencia, en su capacidad de crear una familia”. 
En este sentido, también afirma que los medios de participación de las mujeres rurales son menores para lograr esa inclusión, y, señala, “poco a poco vamos consiguiendo que esa sociedad rural también integre a las personas con discapacidad, que es mucho más difícil”.
“Las mujeres con discapacidad necesitan una visibilidad especial y necesitan también que las políticas de igualdad desde esta comisión se impulsen”, asevera, al tiempo que destaca que “tenemos que normalizar la igualdad entre hombres y mujeres como un principio democrático y constitucional, al igual que hay que normalizar la discapacidad”.

COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

Como presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, que recientemente recibió el Premio cermi.es 2013 a la Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, destaca el consenso y el acuerdo de los grupos parlamentarios. “No nos ha costado trabajo el compromiso con la discapacidad y, además, el premio significa un impulso y un reto mucho mayor para mí y para todos los miembros de la Comisión”, afirma. 

“Me gustaría que la Comisión de Igualdad se llamara la Comisión de Igualdad y de No Discriminación, para que ahí pudiéramos conseguir también otras parcelas de la vida y de la sociedad en las que existe discriminación”, agrega. 
Para Quintanilla, la Comisión de Igualdad es “tan importante como las de Economía, de Política Social o de Agricultura, porque desde la igualdad estamos construyendo un mundo más justo y más equilibrado”. Además, continúa, “la igualdad es un compromiso de hombres y mujeres para erradicar la violencia que sufren las mujeres, para erradicar la discriminación salarial o para poner en valor la importancia de las mujeres rurales”. 
Con respecto a la violencia de género, apunta que la incidencia de la violencia contra las mujeres en España o contra las personas que presentan una discapacidad “es escalofriante” y eso “hay que romperlo y decirlo”. 
“Si no se cuenta, no se conoce, y hay que conocerlo para que la gente se conciencie de que las personas con discapacidad no sólo sufren la discriminación por discapacidad, sino que sufren una doble y triple discriminación por ser mujer, por vivir en un mundo rural, etc.”, añade.