Noticias - 2014-01-17

MÁS DE MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO VIVEN CON DISCAPACIDAD

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial refiere que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento (1). 

La discapacidad se manifiesta por una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, la cual puede impedir la participación plena a las actividades diarias (2). Se estima que en Latinoamérica hay 85 millones de personas con discapacidad (3), y según el último censo (2011) realizado en Venezuela el 6% de la población reconoció tener alguna. De 27.227.930 habitantes, 1,7% tiene alguna discapacidad visual; 0,9% músculo esquelética; 0,7% neurológica; 0,4% auditiva; 0,2% voz y habla; 1% cardiovascular; 0,5 mental−intelectual; 0,6% respiratoria y 0,3% mental−psicosocial (4).

Actualmente en el país se está trabajando para determinar las causas directas de discapacidad, sin embargo se adelanta la importancia de tomar conciencia para prevenir los accidentes de tránsito que muchas veces las generan. La mayoría de las discapacidades neurológicas y músculo esqueléticas son consecuencia de deficiencias físicas como el padecimiento de espasticidad, la cual se caracteriza por rigidez en las extremidades, que impide controlar o mover adecuadamente brazos y piernas, y limita a las personas a requerir ayuda para comer, vestirse, desplazarse y realizar tareas cotidianas. 

Los pacientes pueden acudir a las unidades de Medicina Física y Rehabilitación, o consultar con el médico fisiatra sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles en el país. El objetivo con estos pacientes es lograr que el músculo tenga mayor disposición para su rehabilitación; para ello se encuentra disponible de forma gratuita a escala nacional gracias al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el tratamiento con inyecciones de Onabotulinumtoxin A (toxina botulínica tipo A), las cuales causan un relajamiento de la musculatura tratada y bloqueo parcial de la actividad motora involuntaria. 

La Dra. Anita Balbás, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación, explica que en dicha organización están abocados a promover la atención de las personas con discapacidad en todos los servicios a escala nacional, públicos y privados, "no solo en cuanto a su rehabilitación física y tratamiento sino en la orientación para lograr su inclusión en la sociedad. Trabajamos para lograr una atención integral, un mejor acceso a los centros y un personal preparado, a fin de mejorar la calidad de vida".

La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión.

La discapacidad en cifras: (5)
− Más de 1 billón de personas (1 de cada 7) en todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad.
− Tienen un 50% más de probabilidades de tener gastos de salud catastróficos, lo que puede llevarlos a la pobreza.