Noticias - 2014-01-13

EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 117.900 QUEDARON CON DISCAPACIDAD AL SUFRIR ACCIDENTES VIALES

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Aun en los cálculos más optimistas, decenas de miles de peruanos –en su mayoría muy jóvenes– resultan heridos cada año en accidentes de tránsito. Según cifras oficiales de la Policía Nacional, en los últimos diez años se registraron 31 mil 555 muertos y otras 117 mil 900 personas quedaron con alguna discapacidad de por vida.

Esta estadística, según las autoridades, es superior a la cifra de muertos que dejó la violencia terrorista en el país, en 12 años de sangre y terror. Y esta tendencia no se detiene. Solo ayer en Lima diversos accidentes dejaron tres fallecidos y al menos 50 lesionados, entre ellos dos policías y dos serenos.

Combi de la muerte

Uno de los accidentes más lamentables ocurrió en el km 61,5 de la Panamericana Sur, en Chilca, donde la combi  RG-8874 que conducía Saúl Arroyo Espinoza dio varias vueltas de campana dejando muerta a María Brigitte Yaya Chumpitaz y heridas a otras 15 personas.

Dicho vehículo fue embestido por la camioneta A5G-045, cuyos ocupantes venían de una discoteca del sur. Irven Rivera Dávila y Renzo Castillo Trujillo fueron intervenidos y dijeron que Lenin Zevallos Soto conducía ebrio. Él fugó del lugar.

En Los Olivos, los suboficiales Beyler Hernández y Gualberto Pérez quedaron heridos al chocar el patrullero inteligente PL-13090 con una minivan. En tanto, en San Luis, dos serenos también resultaron lesionados en un choque cuando perseguían a ladrones.

Claves

Cada 18 minutos se produce un accidente de tránsito en el Perú y cada 24 horas mueren 10 personas, según estudios de la PNP.

Los daños por este tipo de siniestros viales ascienden a mil millones de dólares por año, aproximadamente entre 1,5% y 2% de PBI.