Noticias - 2012-09-15

MUNICIPIO DE PICHARI REGISTRA DESDE HOY A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
PICHARI - CUSCO
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Pichari, Cusco, set. 14 (ANDINA). La municipalidad del distrito cusqueño de Pichari, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), empadrona desde hoy hasta el domingo 16 a las personas con discapacidad, para entregarles implementos médicos y priorizar programas de ayuda.

El registro es de forma gratuita y descentralizada en los centros poblados y la capital del distrito, y está a cargo de la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) del municipio.

"Son tres días de registro a nivel de las comunidades de Tambo del Ene, Natividad, Mantaro, Pueblo Libre y Catarata, en coordinación con los alcaldes de los centros poblados", explicó Felícitas Torres Laura, responsable de la Omaped -Pichari.

La funcionaria indicó que actualmente existe un total de 318 personas que presentan algún tipo de discapacidad a nivel del distrito, y que aún falta cerca de 100 personas por registrar, por lo que sostuvo que la actividad busca concluir el empadronamiento.

"Es necesario manejar una cifra real del número de personas con discapacidad a nivel de todo el distrito, la misma que nos permitirá, más adelante, enfocar los programas de ayuda y priorizarlos en el presupuesto participativo", manifestó.

Para la inscripción y el registro las personas con discapacidad deben tener una copia de su Documento Nacional de Identidad y una foto tamaño carné, y en caso de ser menores de edad y no poseer el DNI se admite el documento de sus padres.

Durante el registro de las personas con discapacidad en el centro de salud de Pichari se van a entregar instrumentos médicos como muletas, andadores y lentes, bajo previa certificación del médico evaluador proveniente de la ciudad de Lima.

Asimismo, se desarrolla el foro "Proyectos inclusivos y presupuesto", en el auditorio de la municipalidad de Pichari, evento dirigido a autoridades, funcionarios y personas con discapacidad de la zona.

Torres anunció que la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Omaped, desarrollará próximamente cursos integrales de natación para niños y adolescentes con discapacidad del distrito de Pichari.