Noticias - 2014-01-06

LA PAZ TIENE 104.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
BOLIVIA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La boleta del Censo califica como discapacidad a la dificultad permanente que tienen las personas de ver, oír, hablar, caminar y recordar.

El departamento de La Paz tiene el mayor índice de pobladores que vive con algún tipo de discapacidad, más de 104 mil personas, según la base de datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La boleta censal en su capítulo referente a personas con alguna dificultad permanente hace mención a problemas con la vista, el oído, el habla, la locomoción y la memoria pese a contar con algunos elementos para atenuar estas dificultades.

De acuerdo con las respuestas proporcionadas en el último censo, concentradas en una base de datos del INE, el 29 por ciento de las personas que tienen alguna dificultad en Bolivia, están en el departamento de La Paz siendo un total de 104.715 ciudadanos. Los datos señalan que en el país hay 326.361 personas que tienen discapacidad. 

Deficiencias por género. El reporte desarrollado por el INE sostiene que un mayor porcentaje de las personas que sufren de discapacidad en el departamento de La Paz son de sexo femenino.

Según los datos, 52.655 (50,28 %) mujeres tienen dificultades permanentes relacionados con a vista, el oído, el habla, la memoria y la locomoción. El porcentaje restante, 49,72 por ciento, 52.060 son varones.

Problemas con la vista. Las deficiencias visuales en el departamento de La Paz alcanzan al 60 por ciento de las personas que tienen dificultad al ver pese al uso de anteojos o lentes.

Es decir que de las 104.715 personas que tienen discapacidad, 63.047 adolecen de la vista.

Problemas con la locomoción. La segunda dificultad permanente que afecta a los paceños es el sistema de locomoción. Es decir, el problema que tienen las personas al caminar o subir escaleras. Según los datos, 21.784 sufren para movilizarse de un lugar a otro por sus propios medios.

La tercera afección más importante de los paceños es la dificultad de oír pese a utilizar audífonos. En este grupo están registradas 18.619 personas.

Los datos del censo 2012 también revelan  que hay 9.007 personas que tienen dificultades para comunicarse. 

Por último se conoce que en el departamento, 8.738 personas tienen problemas con la memoria, es decir que les cuesta recordar o concentrarse.

"EL ESTADO PROTEGERÁ EL DERECHO A LA SALUD, PROMOVIENDO POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A MEJORAR LA CALIDAD  DE VIDA...Y EL ACCESO GRATUITO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD”  ARTÍCULO 35 CONSTITUCIÓN POLÍTICA

326 mil personas en Bolivia tienen alguna dificultad permanente, según el Instituto Nacional de Estadística.

Diagnóstico  de discapacidad en Bolivia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) según sus estudios estima que el 10% de la población boliviana tiene algún tipo de discapacidad, en contrapartida la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA estima que un 6% de la población tiene algún tipo de discapacidad en Bolivia, por esta razón el Ministerio de Salud y Deportes implementa el Programa de Registro y Calificación de Personas Con discapacidad a nivel nacional a partir de la gestión 2008 a la fecha. 

Desigualdades.

Las desigualdades económicas y sociales brindan escasas oportunidades de acceso al sistema educativo, a los servicios de salud, a la vivienda, saneamiento, justicia, seguridad y a servicios financieros. Los más afectados de este orden estructural son los indígenas, las mujeres, los campesinos, niños y jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y en general  todos los actores vulnerables que en su conjunto son la mayoría nacional.