Noticias - 2013-12-30

ÁNGELA BACHILLER REIVINDICA LA VALÍA SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Ángela Bachiller (Valladolid, 1983) es un ejemplo de superación y su lucha por lograr la normalización de las personas con discapacidad le ha hecho merecedora del Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Valladolid. Es, desde julio de 2013, la primera concejal de España con Síndrome Down.

–¿Por qué sí a la política?

–El alcalde, que conocía de mi etapa como trabajadora del Ayuntamiento, me propuso ir en la lista del PP en 2011. Fue una decisión consensuada con mis padres y difícil de tomar, pero pensaba que era importante que las personas con discapacidad fuesen visibles. Y creo que es algo que he conseguido desde que tomé posesión como concejal.

–¿Es consciente de que es un referente para las personas con discapacidad de España?

–Un poco. Mis compañeros de la Asociación Síndrome Down están contentos y orgullosos por haber sido elegida la primera concejal de España con esta discapacidad.

–¿Le han pedido algo especial?

–Siempre hemos reivindicado que somos personas normales que podemos tener una vida normal, dentro de nuestras limitaciones. Tenemos criterio para tener derecho al sufragio, aunque hay personas con discapacidad psíquica que no pueden votar. Yo he votado desde que tengo 18 años. Además, las personas de la asociación me comentan que debo aprovechar mi puesto para hablar de los problemas que tienen los discapacitados. Me insisten en que les tengo que hacer visibles.

–¿Qué es lo más importante para lograr esa integración plena de las personas con discapacidad?

–Hay muchas cosas pero, sobre todo, queremos que la sociedad nos trate como personas normales. Pido a la sociedad que nos crea porque somos capaces. Cuando me planteo una cosa, la hago y demuestro que soy capaz.