Noticias - 2012-09-12

LENÍN MORENO PARTICIPA COMO INVITADO ESPECIAL DE LA ONU EN LA CONFERENCIA DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lenín Moreno participará como invitado especial en la quinta Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York-Estados Unidos, este miércoles 12 de septiembre.

El Segundo Mandatario expondrá, ante 153 países, los logros alcanzados por Ecuador en la implementación de la Convención, mediante el trabajo de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”. Esta labor ha sido ya reconocida por varios organismos internacionales en otras oportunidades.

En abril de 2012, los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligieron a Ecuador, a través del Vicepresidente Lenín Moreno, para presidir el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

En el marco del Examen Periódico Universal, en mayo de 2012, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Director de Naciones Unidas para Europa, así como varios Estados Miembros de la ONU expresaron su reconocimiento al trabajo realizado en Ecuador a favor de las personas con discapacidad.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, también ha brindado su respaldo a la Misión “Manuela Espejo” y se ha unido a la propuesta de la Vicepresidencia de declarar el 2013 como año de la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad.

El trabajo de la Misión también ha sido presentado al  Banco Mundial y a varios países latinoamericanos, los cuales han adoptado el modelo ecuatoriano como propio para replicarlo a sus realidades. Entre ellos están: Colombia, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Durante la quinta conferencia, se elegirán a los nuevos miembros del Comité de la ONU en materia de discapacidad. Actualmente, Ecuador es uno de los ocho representantes del Comité. Para esta elección existen 19 candidatos propuestos por los siguientes países: Algeria, Barein, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Hungría, India, Jordania, Mali, Mauritus, Mozambique, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Tailandia, Turquía, Uganda y Reino Unido.

Los temas que se tratarán durante los tres días de trabajo son: Accesibilidad y tecnología, mujeres y niños con discapacidad.