Noticias - 2013-12-26

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON INSERTADOS EN TRABAJOS

Lugar
AREQUIPA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

26 DICIEMBRE 2013 | AREQUIPA -

Un total de 120 personas con discapacidad pudieron ser insertadas laboralmente en la comunidad, mediante programas del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional de Essalud (Cerp).

Según la directora del Cerp en Arequipa, Amparo Terrazas Recabarren, este año atendieron a 2480 personas con discapacidad congénita o causada por algún accidente.

La atención es gratuita e incluye rehabilitación en talleres a cargo de 14 profesionales de la salud, en especialidades como textilería y manualidades, con la finalidad de que los discapacitados puedan desarrollar habilidades para laborar de forma independiente o dependiente.

Amparo Terrazas anunció que para el próximo año se tiene en proyecto la creación de dos Unidades Operativas de Rehabilitación en Arequipa.

Estas unidades tendrán a su cargo programas y proyectos de carácter formativo integral, así como evaluaciones completas, formación profesional y, finalmente, su inserción laboral.

Educación. Este centro suscribió convenios con la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Nacional de San Agustín y el Instituto San José Oriol, para conseguir becas y semibecas de estudio.

"Se ha logrado pactar convenios de forma extrainstitucional con centros e instituciones de educación superior a fin de capacitar a nuestros pacientes", declaró Amparo Terrazas.

Capacitación. A través de sus talleres y módulos en las Unidades Operativas de Rehabilitación Profesional, se imparten cursos básicos de chocolatería, textilería, cómputo, repostería, costura y artesanía.

Mediante la modalidad extrainstitucional, en centros de educación superior se los capacita en administración de empresas y contabilidad.

De forma dependiente se ha logrado insertar personas con discapacidad en las empresas Ferreyros y Brillacar, así como en las municipalidades de José Luis Bustamante y Rivero y Arequipa, para trabajos administrativos.

En el Perú funcionan 4 Cerp, 2 en la ciudad de Lima, uno en Piura y otro en Arequipa, que está ubicado en el km 6.5, en la avenida Aviación.

Aniversario. Este 29 de diciembre, el Cerp Arequipa cumplirá 14 años de creación institucional en la región.