Noticias - 2013-12-16

SUBEMPLEO BORDEA EL 70% Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD SOLO FORMAN PARTE DEL 0.5% DE LA PEA

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Profesionales aceptan trabajo como cajeros o se dedican al comercio, sostiene jefatura de Promoción del Empleo.

En el 2013, el subempleo en la región Lambayeque aumentó en 70%, es decir, 10% más que el año pasado, afectando a los profesionales de las carreras de derecho, negocio internacional, ingeniería de sistemas, quienes prestan servicios en otros campos de producción y con salarios que muchas veces no llegan al mínimo, informó el director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Alberto Guzmán Enríquez.

En el contexto nacional, la tasa de desempleo ha crecido en 4%, lo que es saludable para la economía; sin embargo, este sector resulta afectado desde la óptica del subempleo, lo que es preocupante especialmente en el grupo etáreo de jóvenes, quienes al egresar de las universidades no encuentran una plaza para laborar, lo que significa que deben buscar otras opciones y aceptar condiciones laborales del empleador, no siempre alentadoras.

Guzmán precisó que del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA), el 70% lo representa el subempleo. Por ejemplo, manifestó que abogados, ingenieros, contadores son empleados como cajeros o auxiliares en centros comerciales.

“No existe una relación homogénea entre lo que estudiaron y la actividad que desempeñan”, explicó y agregó que las condiciones económicas no son favorables.

“En el país la apertura de universidades, cada año es mayor con la promoción de especialidades que están saturadas en el mercado laboral, lo que es una barrera para el desarrollo de las capacidades obtenidas en centros de estudio. Aunque la otra cara de la moneda son las carreras técnicas, como es mantenimiento de máquinas, confecciones textiles, las que han conseguido una ubicación importante en el país, en razón a la producción y la inversión privada”, explicó.

De otro lado, el funcionario manifestó que en nuestra región la escasa empleabilidad de personas con discapacidad forma parte del común denominador del país. Es decir, solo el 0.5% de la PEA la representan peruanos con cierta limitación física.

Lamentó que en las empresas no se evalúe la competitividad y producción de personas con discapacidad. “No existe permanencia en los centros laborales debido a los despidos, los que no son denunciados por los afectados”, recalcó.

Para el próximo año se impulsará el Programa Especial de Reinserción Laboral con la participación de psicólogos para ayudar a las personas con discapacidad. “Se prevé la contratación de 150 trabajadores con alguna discapacidad en el 2014”, anotó.

Guzmán precisó que en el caso del subempleo no existe una diferencia porcentual entre los hombres y mujeres. Indicó que al complementarse las normas a favor de las personas con discapacidad se regulará el 3% de su participación laboral.