Noticias - 2013-12-09

ARONA ACOGE AL 20% DE LOS TURISTAS CON DISCAPACIDAD QUE VIENEN A TENERIFE

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Un 20% de los turistas que vienen a Tenerife deciden pasar sus vacaciones en Arona gracias a su Plan de Accesibilidad, un proyecto que ya ha cumplido diez años y que ha permitido que el municipio sureño se haya convertido en el primer destino de Europa y el segundo del mundo para personas con movilidad reducida.

Con motivo de este décimo aniversario, el Ayuntamiento distinguirá este miércoles a las 19.30 horas a las once entidades que han trabajado para hacer más accesible el municipio, entre las que figuran el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Canarias), la ONCE o la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha valorado este lunes en una rueda de prensa la labor que Arona ha desarrollado en materia de accesibilidad, y resaltó el trabajo conjunto que han realizado el Cabildo, a través de Sinpromi, y el Ayuntamiento aronero para mejorar “poco a poco” y de manera “constante” la accesibilidad en la localidad turística.

Carlos Alonso también felicitó al municipio por haber sabido mantener “el pulso” durante estos diez años, aunque admitió que “aún queda mucho por hacer”, lo que supone “renovar el reto” para que Arona sea “más accesible”, permitiendo “atraer a todo tipo de público, mayor capacidad de gasto y más empleo”.

Arona, que en 2009 obtuvo el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, forma parte de los sesenta municipios y organismos que conforman la Red de Ciudades por la Accesibilidad REDCA-4ALL, cuya constitución y presentación tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina.

El alcalde de Arona, Francisco José Niño, señaló que formar parte de esta red permitirá intercambiar ideas para mejorar los planes de accesibilidad, así como unificar criterios para “romper” todas aquellas barreras que dificultan la movilidad a las personas con discapacidad.

De hecho, apuntó que el Patronato de Turismo de Arona ya ha organizado diferentes cursos de turismo accesible con el fin de ofrecer a técnicos municipales, empresarios y profesionales del sector turístico formación sobre aspectos legislativos en materia de accesibilidad, aportar buenas prácticas y recomendaciones para dotar de un mayor nivel de accesibilidad las instalaciones turísticas y mejorar el servicio en la atención a las personas con discapacidad en este destino turístico.


ORIGEN DE ARONA COMO DESTINO ACCESIBLE

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, recordó que los antecedentes de Arona como destino turístico se remontan al año 1957, cuando un grupo de jóvenes suecos con movilidad reducida, originada por problemas reumáticos, llegaron al poblado marinero de Los Cristianos.

“Gracias al agradable clima”, señaló la consejera, estos primeros turistas mejoraron notablemente su estado de salud y comenzaron a recomendar a sus compatriotas que visitaran Arona, donde podría disfrutar de “una mayor calidad de vida”.

Esto originó el nacimiento del turismo no sólo en Arona, sino en todo el sur de la isla, que con el paso del tiempo ha convertido Los Cristianos y Las Américas en uno de los destinos vacacionales con mayor número de turistas con movilidad reducida del mundo.

Por su parte, la concejal de Turismo de Arona, Evelin Santos, destacó que el municipio sureño es el primer destino de Europa y el segundo del mundo para personas con movilidad reducida, lo que requiere “el esfuerzo de todos” a través del Plan de Accesibilidad, que supone una “clara apuesta por el turismo para todos”.