Noticias - 2013-12-09

VIGILARÁN LOS ABUSOS CONTRA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

A pesar de que la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973, fue aprobada el año pasado, miles de discapacitados enfrentan cotidianamente adversidades que no pueden impedirse ni investigarse debido al deficiente sistema judicial que deja pasar esos abusos. 

Ante esta situación, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) creó un sistema de vigilancia a favor de las personas con discapacidad que tendrá como objetivo generar un registro de denuncias de vulneración de los derechos de esos compatriotas.

“Por ejemplo, las feministas tienen su observatorio. Nosotros también queremos implementar otras herramientas que podamos usar para defendernos. Queremos tener una base datos”, afirmó la responsable del Programa Derechos de las Personas con Discapacidad del Aprodeh, Sonia Povis a LA PRIMERA.

La iniciativa busca, luego de un lapso de seis meses aproximadamente, elaborar un trabajo de incidencia para después implementar cambios en la legislación y sensibilizar a la población sobre las situaciones que sufren, agregó la experta.

El objetivo en esta primera fase es elaborar un manual de procedimientos para las personas con discapacidad.

“La gente no sabe qué hacer, nosotros no sancionamos, queremos tener una cartilla de normas para poder defendernos mejor. En el país hay personas como las que padecen Síndrome de Down o las que tienen dificultades para expresarse que no tiene dónde ni cómo quejarse”, afirmó Povis.

Al respecto manifestó que el sistema creado también promoverá que el Estado tenga abogados defensores gratuitos especializados en Discapacidad. “En Argentina existen estos defensores”, indicó.

DEMANDA AL EJECUTIVO
Alberto Vásquez, Presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), indicó que el sistema de vigilancia es “una buena iniciativa” porque servirá para la visibilización de las denuncias de los discapacitados. Sin embargo señaló que el Estado no debe desatender sus responsabilidades.


“Es un gran avance porque ocasionará el encausamiento para atender los casos de discriminación”, recalcó.

“Sodis está promoviendo una demanda de cumplimiento al Poder Ejecutivo para obligarlo a reglamentar la Ley General de la Persona con Discapacidad, pero no hay voluntad políticapara ello”, aseveró.

Sodis, Aprodeh y la Sociedad Peruana de Síndrome de Down ya se han reunido para presentar la demanda posiblemente este mes, cerca al 24 de diciembre (aniversario de la promulgación de la citada ley).

Sonia Povis indicó que la ley aprobada es una legislación muy buena y acorde con la Convención Mundial para las personas con discapacidad. Sin embargo, puntualizó que no hay voluntad política del gobierno para cumplir con las normas.

“Se habla de inclusión social, pero en la práctica para cumplir las normas, no hay voluntad”, reiteró.

VIOLADA CUATRO VECES 
Un caso conmovedor de abuso ocurrió en Ayacucho cuando una mujer con discapacidad intelectual (retardo), actualmente de 19 años, fue víctima de cuatro violaciones desde el 2008. Entonces tenía 14 años y después sufrió lo mismo en el 2009. Los dos casos fueron archivados.


Recién el año pasado, cuando sufrió la tercera violación se abrió proceso penal para castigar al depravado. La cuarta violación ocurrió el pasado junio y está en proceso de investigación.

“Este caso pone en evidencia que el Ministerio Público y el Poder Judicial no cuentan con protocolos de atención para personas con discapacidad, ni con profesionales (médicos, trabajadores sociales, sicólogos o siquiatras del Instituto de Medicina Legal) capacitados para que brinden adecuado apoyo al magistrado o fiscal en la investigación” señala Sonia Povis,

Su discapacidad –añade- requiere una atención especial; lo que conlleva a que al momento de brindar su declaración haya estado sometida a una tensión que haga que incurra en equivocaciones.

La agraviada, antes de haber rendido su manifestación, tuvo que ser atendida por un sicólogo o siquiatra, según el caso, para que al momento de dar su declaración cuente con un soporte profesional de acuerdo a su discapacidad, indica Povis.