Noticias - 2013-12-06

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: FACTOR GATILLANTE DE PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

Lugar
CHILE
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

“Detenido en el tiempo, en una pausa eterna”, en la completa incertidumbre de qué sería de su futuro y, claro, si volvería a trabajar. Así se sentía Rosendo Contesso Beltrán, quien desempeñándose como electromecánico, sufrió una electrocución por alto voltaje mientras reparaba una luminaria pública.

En ese accidente laboral, Rosendo sufrió la amputación de sus dos brazos. Este hito marca un antes y un después en su vida, pues en ese momento se introduce en un mundo para él desconocido: el de rehabilitación, donde destaca su resiliencia y capacidad de salir adelante logrando una extraordinaria funcionalidad con el uso de sus prótesis.

Precisamente por este ejemplo de vida, Rosendo recibió el Premio “Espíritu de Superación Personal” que desde hace 25 años entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esta categoría se enmarca en el Premio Contribución Social a la Ubicación de Personas con Discapacidad.

Tras recibir el premio y acompañado por su señora y sus dos hijos, Contesso, relató que “cuando tuve el accidente pensé que no iba a trabajar nunca más y que todo se terminaba. De hecho, se me perdió el carnet de conducir y nunca pensé que lo iba a necesitar, después tuve que sacarlo de nuevo”.

En la XXV versión del premio, fueron 9 las empresas y 3 los trabajadores distinguidos. Para el Presidente del Directorio de la ACHS, Fernán Gazmuri, los resultados señalan que el esfuerzo compartido en materia de prevención, se traducen en que cada día sean menos los trabajadores accidentados

Nos habíamos propuesto reducir la tasa de accidentabilidad a menos del 4% al 2014 -es decir, un año antes de la meta país planteada por las autoridades- pero alcanzamos esa meta mucho antes, llegando en junio de 2013 a un 3,95%, lo que significó evitar que alrededor de 30 mil trabajadores se accidentaran en un año”, dijo Gazmuri.

A su turno, Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS en tanto y uno de los miembros del jurado, destacó el hecho de que cada día más las empresas incorporen personas con discapacidad.

En este sentido, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas, dijo que trabajar por la inclusión laboral es uno de los temas prioritarios que tenemos como país por la gran cantidad de personas que conviven con la discapacidad.

La reinserción es necesaria para la calidad de vida no sólo del trabajador, sino de toda la familia. En Chile hay 2 millones de personas con discapacidad, pero si extendemos esta cifra a la familia estamos hablando de más de 8 millones de personas que conviven con la discapacidad en sus hogares”.

En las categorías incluidas en los Premios a la contribución social a la ubicación de personas con discapacidad se incluyó
colaboración al Reintegro del Trabajador Rehabilitado que distinguió a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de las Condes; Molino Balmaceda S.A; Importaciones y Exportaciones Rahue S.A; Fundación Nacional del Comercio para la Educación, Comeduc.

En la categoría Espíritu de Superación Personal, se premió a Eugenio Vargas Hernández; Rosendo Contesso Beltran y a Sandra Rojas Parra, y en Fomento al Trabajo de Personas con Discapacidad a Sánchez y Cía. Ltda, la Ilustre Municipalidad de Peñalolén; Servicios Integrales de Cobranza y Correspondencia Ltda; Núcleo Paisajismo S.A y aPetrobras Chile Distribución.

En la actividad, los asistentes concordaron en que contratar una persona con discapacidad es bueno para la empresa por todo el clima que se genera y que repercute en su productividad. Se trata de una mirada empresarial distinta, comprometida, no de caridad.