Noticias - 2013-12-05

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPAN EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La Fundación Repsol ha colaborado con la asociación HSA Spain, Asociación Nacional de Actividades Subacuáticas y de Natación Para Personas con Discapacidad Física e Intelectual, en un proyecto innovador de actividades acuáticas y del medio marino para personas con discapacidad. En concreto, se trata de cursos de iniciación al submarinismo (con certificación); experiencias en alta mar (educación marina, avistamientos de animales marinos y talasoterapia), y talleres de educación ambiental (boyas ecológicas) y conocimiento del mundo marino para personas con discapacidad, física e intelectual.

Los cursos se han desarrollado durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre y, en total, han participado 89 personas, entre adultos y niños, con discapacidad física, tetraplejia, paraplejia, personas con lesiones cerebrales o con retraso mental leve, todos ellos procedentes de diferentes entidades: Instituto Guttmann, Fundación Catalana Síndrome de Down, Centros Residenciales de Acción Educativa - de niños y jóvenes tutelados por la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia)-, Fundación También, Aspaym Cataluña, etc. En el caso del Instituto Guttman, se realizaron por primera vez en la historia de la institución inmersiones en la piscina del centro con niños de entre 4 y 12 años.

Este es el segundo año consecutivo que HSA Spain, filial española de HSA International, ofrece actividades acuáticas para personas con discapacidad, multiplicándose casi por diez el número de participantes de un año a otro (en 2012, realizaron los cursos 13 alumnos). El proyecto , liderado por Sandra Rota -una joven submarinista natural de Vilafranca del Penedès (Barcelona) de sólo 25 años con el apoyo de la Fundación Repsol, tiene por objetivo convertir la asociación HSA Spain en una entidad de referencia en todo el Estado en actividades acuáticas y del medio marino adaptadas.

Desde comienzos de este año, también colidera el proyecto la malagueña Inma Vegas, licenciada en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales y máster en Etología animal (comportamiento animal), que desarrolla la parte científica del proyecto.

Las actividades que ofrece HSA Spain suponen un proyecto muy innovador para el colectivo de personas con discapacidad o con movilidad reducida; en el caso de los cursos de buceo, permite a estas personas recibir una formación de calidad y una certificación reconocida internacionalmente para poder ejercer submarinismo en cualquier lugar del mundo. Asimismo, el buceo aporta autonomía, ayuda a recuperar la sensación de gravidez y movilidad dentro del agua y permite ejercitar movimientos que antes hacían y que ahora no hacen. En cuanto a los talleres de educación ambiental, éstos contribuyen a difundir el conocimiento del mundo marino (qué especies viven, qué son las corrientes, por qué flotan los barcos, etc.) y hacerlo más cercano.

La Fundación Repsol ha hecho una aportación de 15.000 euros al proyecto, que también ha contado con el apoyo de la Fundación Pinnae, la antigua Obra Social de Caixa Penedès.