Noticias - 2013-12-05

HAITÍ ACOGE CONFERENCIA REGIONAL SOBRE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
HAITÍ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Haití anunció hoy que mañana y el jueves próximo acogerá una conferencia regional sobre las políticas públicas empleadas para apoyar a las personas con discapacidad y de la que participarán los países miembros del Caricom.

Durante esos dos días, los países miembros del Comunidad del Caribe (Caricom) tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y sus conocimientos en materia de inclusión social y la integración de las personas con discapacidad, según informaron funcionarios haitianos en conferencia de prensa.

El secretario de Estado para las Personas con Discapacidad, Gerald Oriol y el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir, agregaron que la reunión será un "puro objetivo" para alentar a las autoridades de los países de la región, a tomar iniciativas sobre las necesidades de las personas especiales a nivel de políticas públicas y programas de desarrollo.

Las autoridades haitianas aprovecharán esta conferencia para proponer lo que ellos llaman un "portafolio sobre la temática de la discapacidad" al nivel de Caricom.

"Con esta propuesta, el Gobierno haitiano se propone convencer a los líderes de la región de colocar el problema de las personas con problemas psicomotores en las carpetas del calendario regular del Caricom", explicó Gerald Oriol.

El secretario de Estado para las Personas con Discapacidad también favoreció la creación de un mecanismo de seguimiento para asegurar el cumplimiento con los compromisos que se realizará durante las reuniones.

Oriol recordó con satisfacción el hecho de que Haití es parte de los pocos países en el Caribe que tiene una oficina y una ley nacional para garantizar la integración y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el país está "satisfecho" de acoger el evento regional.

El canciller Casimir afirmó que su país ha puesto énfasis en la necesidad de tener en cuenta a las personas con necesidades especiales en todos los niveles en el proceso de reconstrucción del país.

Casimir destacó que el presidente haitiano, Michel Martelly, solicitó la organización de esta conferencia en Haití, durante la 34 Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos del Caribe que se celebró en Haití en julio pasado.