Noticias - 2013-12-04

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE HONDURAS EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Lugar
HONDURAS
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Las personas con discapacidad organizadas de Honduras exigieron hoy al Gobierno que preside Porfirio Lobo el respeto a sus derechos humanos y que implemente políticas públicas inclusivas, en el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

El presidente de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Jorge Corea, dijo a Efe que los discapacitados viven en "una situación precaria" debido a que "no son visibilizados" y por ello se les "irrespetan" sus derechos.

Honduras tiene actualmente 8,5 millones de habitantes, de los que el 9,4 % (800.000) padecen algún tipo de discapacidad, según autoridades locales.

Decenas de discapacitados participaron hoy en el foro "Romper barreras, puertas abiertas: por una sociedad inclusiva para todos y todas", en el que exigieron al Gobierno de Lobo que genere políticas públicas de inclusión que les beneficien.

"Nos gustaría que el Gobierno nos tomará en cuenta en su Plan de Nación y que nos incluya en su agenda política", subrayó Corea, quien nació sin el sentido de la vista.

Las personas con discapacidad en el país centroamericano son "discriminados y víctimas de la exclusión social", agregó el presidente de la FENOPDIH, quien además pidió a la sociedad que "no sientan lástima" por ellos y que no los vean "como un símbolo de mendicidad".

En el evento, también participó el director ejecutivo del Instituto Interamericano sobre Discapacidad, Luis Astorga, quien coincidió con Corea al subrayar que los discapacitados "no forman parte de la agenda del desarrollo".

Astorga reiteró que el principal obstáculo que enfrentan las personas con discapacidad es que "no son considerados personas" y que históricamente "han sido objeto de lástima".

"Hay un circulo vicioso entre pobreza y discapacidad. Es por eso que las personas con discapacidad no forman parte de la agenda del desarrollo", enfatizó el experto, quien precisó que alrededor del 82 % de los 80 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad viven "bajo la línea de pobreza".

Astorga destacó asimismo que las personas con discapacidad se enfrentan a barreras que van desde la discriminación hasta la ausencia de políticas inclusivas o adecuados servicios de atención sanitaria y rehabilitación.